sábado, 10 de marzo de 2018

El Parlamento Vasco instó ayer al impulso del autoconsumo energético

El Parlamento Vasco instó ayer al Gobierno autonómico a que antes de que concluya este año presente un borrador de normativa para regular la generación renovable de energía y la distribución compartida mediante redes inteligentes colectivas con el fin de dar seguridad jurídica al autoconsumo energético.
La Cámara vasca aprobó una enmienda transada por EH Bildu, PNV y PSE, a la que se sumó Elkarrekin Podemos, a una iniciativa original de la coalición soberanista sobre el autoconsumo de energía eléctrica.
El PP se abstuvo en el punto referido a la petición al Gobierno Vasco para que elabore un borrador de normativa y ha votado en contra del resto.
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero denunció las “trabas” del Gobierno central a este tipo de consumo energético a través de la aprobación de diferentes normas que lo impiden.
En la iniciativa aprobada el Parlamento también instó al Gobierno de Mariano Rajoy a que modifique la Ley del Sector Eléctrico y reconozca el derecho a consumir energía eléctrica autogenerada “sin ningún tipo de cargo”.
Considera la Cámara que la energía consumida instantáneamente o almacenada en baterías “no debe contribuir a sufragar los costes del sistema eléctrico” ya que no se hace uso de esa red.
ámbito domésticoAsimismo el Parlamento reclamó al Gobierno que permita que varios consumidores compartan instalaciones de autoconsumo para que se pueda desarrollar este tipo de energía en el ámbito doméstico.
Por último, el pleno de la Cámara solicitó al Gobierno que establezca que las instalaciones de autoconsumo que no inyecten energía a la red eléctrica sean legalizadas “según los reglamentos técnicos correspondientes” pero sin que se requiera la obtención de otros trámites administrativos.
Este debate se desarrolló con la ausencia de las 23 parlamentarias de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE que no acudieron ayer al pleno por las movilizaciones del Día de la Mujer.
Además, en el transcurso del debate los parlamentarios del PNV, incluida la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, abandonaron el pleno para participar en el exterior del Parlamento en una concentración con motivo del Día de la Mujer, aunque sí que interveno en su turno uno de los diputados nacionalistas, Unai Grajales.
Posteriormente los diputados nacionalistas se reincorporaron al pleno a tiempo para votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario