martes, 9 de enero de 2018

Vitoria-Gasteiz acoge una nueva edición de la Muestra de Cine de Medio Ambiente, con nueve películas que se proyectarán en Artium

Vitoria-Gasteiz acoge un año más una selección de nueve películas para la Muestra del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, FICMA, que se proyectarán en seis sesiones en el museo Artium. Este festival persigue desde su inicio una reflexión para un cambio social respetuoso con el medio ambiente y se ha consolidado durante sus 24 años de existencia en el ámbito internacional. El Centro de Estudios Ambientales ha traído a Vitoria-Gasteiz una muestra del festival catalán durante quince ediciones.
El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) es un festival de cine pionero en temática medioambiental en todo el mundo. El pasado año celebró su 24ª edición y se consolida como un referente en documental ambiental y como un festival innovador, que trabaja el cine y su industria y también el contenido y la educación ambiental en diferentes actividades, utilizando las nuevas tecnologías. FICMA es un festival que va más allá de ser una ventana de difusión y promoción, es fuente de inspiración, de creación de valores y generador de cambios sociales. Se trata de un espacio donde el entretenimiento se convierte, a la vez, en una reflexión, con el objetivo de transformar -mediante la cultura, el cine y la industria audiovisual- la sociedad para hacer del planeta un lugar más habitable y con futuro.
La ciudadanía gasteiztarra podrá disfrutar de este certamen desde hoy, 9 de enero, hasta el próximo 25 de enero. Como principal novedad, este año destaca que las proyecciones se realizarán en el museo Artium (frente a Aldabe, la Sala Luis de Ajuria o Montehermoso, que han acogido los pases en anteriores ediciones). Gracias a la incorporación de la pinacoteca al festival, se incorporará al programa una conferencia por parte de la comisaria de arte Blanca de la Torre titulada ‘El arte como estrategia ante el cambio climático y las problemáticas ecológicas del presente’, en la que se reflexionará sobre la importancia del arte y la posibilidad de utilizar el lenguaje artístico para generar un debate público en torno a las problemáticas de la sostenibilidad. Además, Artium seleccionará cada semana una obra de su fondo relacionada con temáticas ambientales. Los martes y jueves antes de las proyecciones, a las 19:00, se realizará una visita guiada para conocerlas. Para esa a las obras es necesaria la inscripción. Para las proyecciones y conferencia, por el contrario, la entrada será libre hasta completar aforo.
.

El programa de la muestra lo forman las siguientes películas:

Martes 9 de enero
Unchained, Alex C. Rivera, Reino Unido, 2017, 80 min
Miércoles 10 de enero
Conferencia: El arte como estrategia ante el cambio climático y las problemáticas ecológicas del presente, impartida por Blanca de la Torre
Jueves 11 de enero
Sparkling Rivers, Märten Vaher, Anna Gavrons, Estonia, 2017, 54 min
Paradise Melting, Umar Majid Ali, Pakistán, 2017, 34 min
Obra elegida: Sin título (serie Paraíso), 2003 – Carmela García
Martes 16 de enero
The Valable Waste, Adesoji Adeyemi-Adejolu, Nigeria, 2016, 47 min
Straws, Linda Booker, Estados Unidos, 2017, 33 min
Jueves 18 de enero
The Last Harvest, Tina-Marie Qwiberg, Suecia, 2017, 58 min
Obra elegida: Poisonous Spider, 2005 – Qingsong Wang
Martes 23 de enero
El secreto del bosque, Antonio Grundfeld Rius, España-Guinea Ecuatorial, 2016, 45 min
El hombre de agua dulce, Álvaro Ron, España-Estados Unidos, 2017, 17 min
Jueves 25 de enero
Greed – A Fatal Desire, Jörg Seibold, Alemania, 2016, 83 min
Obra elegida: Twilight 11, 2008 – Carlos Irijalba
V.O.S. en castellano
19.00 h – Martes y jueves, visita de la obra: máximo 25 personas
Reserva por orden de inscripción
19.30 h – Proyección: Auditorio
Conferencia: 19.00 h
Acceso libre
Más información y reservas: 945 20 90 20

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario