lunes, 8 de enero de 2018

Hoy reuniones sobre el TAV entre Gobiernos español, navarro y vasco

Mañana se anuncian reuniones entre los Gobiernos español, navarro y vasco, en relación al TAV.
Tapia y el viceconsejero, Antonio Aiz, en representación del Gobierno Vasco, participarán este martes en un doble encuentro y, en concreto, por la mañana, se abordará la conexión ferroviaria entre Navarra y la Y Vasca, y, por la tarde, la conexión Burgos-Gasteiz.

Pero desde Eguzki decimos una vez más: ¡parad el TAV!; los gastos del TAV para necesidades sociales!
No sólo es en lo económico en lo que el Tren de Alta Velocidad tiene una factura negativa. También lo es en lo ecológico y social. La huella ecológica que están dejando las obras no se recuperaría con su uso, a esto le tenemos que sumar la elevadísima ocupación de terreno, que generan un muro lineal partiendo el territorio en dos en varios términos y municipios.

Es un transporte elitista que no está diseñado, y no es adaptable para su aprovechamiento como bien social. Por ello, no cabe aceptar como un mal asumible que desvertebre el territorio, cueste millonadas y se haga para financiar el viaje a los ricos, sino que se debe potenciar el transporte férreo, público y el servicio para la ciudadanía, que conecte valles y puntos de desplazamiento de personas y mercancías.
Si lo primero son las personas, el transporte público debe suponer la vertebración del territorio y un modelo cohesionado con transporte que potencie sus nodos y equilibre valles y comarcas.
En cuanto a mercancías, no es asumible lamentar el no uso de dicho vial de alta velocidad para la sustitución de camiones, al no existir plan de sustitución. El único plan viable sería el cambio del modelo económico, dejando el modelo especulatio y apostando por un cambio hacia el consumo, la conciencia en la crisis ambiental global, loa dependencia del planeta, el intervencionismo para garantizar un modelo más justo y decreciente en vez de desarrollos o crecimientos ilimitados en un mundo finito. Respecto al transporte, se debe apostar por la reducción de la logística internacional que financia el gasoil y la larga distancia en el desplazamiento, para apostar por lo local, la producción y la reducción de la cadena de intermediarios y especuladores.

Es un transporte elitista que no está diseñado, y no es adaptable para su aprovechamiento como bien social. Por ello, no cabe aceptar como un mal asumible que desvertebre el territorio, cueste millonadas y se haga para financiar el viaje a los ricos, sino que se debe potenciar el transporte férreo, público y el servicio para la ciudadanía, que conecte valles y puntos de desplazamiento de personas y mercancías.

Desde Eguzki queremos hacerles llegar el siguiente mensaje: que se vuelva para sus despachos con el recado de la paralización de este sinsentido, que son las obras del Tren de Alta Velocidad.


El encuentro de desarrollará en el marco del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Euskadi, y el Gobierno de Navarra para la codirección del "Estudio Informativo del Proyecto de Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Pamplona - Y Vasca". Estas administraciones presentarán el Análisis Técnico sobre las dos opciones de conexión actuales: Ezkio-Itxaso y Vitoria.


El Ejecutivo autónomo ha explicado que se expondrán los tres factores de mayor peso (impacto ambiental, ferroviario-funcional y económico), que se someterán a la información pública del estudio informativo y la necesaria declaración de impacto ambiental. Todo ello, según ha destacado, concluirá con la aprobación definitiva de la solución final más idónea.
El Gobierno Vasco ha afirmado que garantizará que la conexión Euskadi-Nafarroa cuente con las mismas prestaciones ferroviarias que la Y Vasca, en lo que se refiere a una nueva plataforma diseñada para tráficos mixtos (pasajeros-mercancías).
En relación a la conexión Burgos-Gasteiz, el Gobierno Vasco ve "imprescindible" la continuidad de las mercancías más allá de Vitoria y mantendrá su exigencia de la adaptación de la vía convencional existente a ancho UIC, que dé continuidad de las mercancías a los tráficos de la Y Vasca hacía la Meseta y Portugal.
La primera de las reuniones está prevista a partir de las doce y media del mediodía en la delegación del Gobierno en Navarra y la segunda será a las cinco de la tarde en Vitoria, en la Delegación del Gobierno en Euskadi.

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