miércoles, 3 de enero de 2018

Eguzki dice que la feria taurina no puede celebrarse por "sanguinaria"

echaza que tal negocio se financie con dinero público, o que se den garantías de beneficios como reclaman los taurinos.
El martes se acabó el plazo para presentar una oferta al concurso de gestión del Iradier Arena para la celebración de la feria taurina de las fiestas de La Blanca 2018 sin que se registrara ninguna solicitud empresarial.
Resulta llamativo que D José Miguel Corres -de la plataforma ‘Vitoria Pro-taurina’- considere que “esta sociedad se preocupa cada vez más por los animales que por las personas”, pues su insensibilidad hacia los toros, no se puede ni comparar ni alegar respecto a la preocupación por las personas.
También hemos conocido las declaraciones del presidente de la Peña Taurina Vitoriana, Marcelino Navarro, en el sentido que “Nadie iba a entrar sabiendo que iba a tener pérdidas”.
Eguzki sostiene que el patrimonio público “no puede ser negociado y menos impuesto bajo exigencias y prebendas para el uso de la plaza” y que los ciudadanos “asuman costes propios de esa actividad”. Resulta insultante que sigan defendiendo que las condiciones no tenían ningún aliciente, y nadie iba a entrar sabiendo que iba a tener pérdidas
Ante esta prepotencia en la cual se muestra el orgullo de matar toros y además de exigir alicientes y garantías para su negocio y disfrute, resulta una vez más la muestra de que los pro taurinos quieren además de su macabro actuar, que se les subvencione y ganar dinero con garantías, pagando el erario público su fiesta y la gestión de una actividad privada.
RDesde Eguzki consideramos que la licitación, es decir la reapertura por parte del Ayuntamiento a la existencia de los toros, es no sólo un error sino una carta blanca por parte del alcalde Urtaran que se lava las manos como Pilatos ante el hecho de derramar sangre animal hasta matarlo como espectáculo.
Eguzki considera que es una buena noticia de muerte de la feria al declararla desierta, aunque advierte de los intentos de condicionar bajo presiones la cesión de la plaza para mantener la feria, con la flexibilización de los requisitos o la negociación a la baja de los costes a los que tienen que hacer frente los adjudicatarios. Ceder a una negociación supondría una postura favorable del alcalde, Gorka Urtaran, para imponer a la cuidad los toros sirviendo en bandeja de plata el uso de la plaza y sería una conducta sumisa por parte del Ayuntamiento, que sería colaborador necesario de las corridas de toros.
Reclamamos a las instituciones que se dejen de subvencionar por la puerta de atrás estos espectáculos y que por ética y compromiso en el respeto a los animales, se cumpla también encima de la arena el respeto en vez de la muerte.
Eguzki considera que es una opción no alquilar el recinto multiusos para espectáculos taurinos o de maltrato animal, dado que el Ayuntamiento es soberano para destinarlo a cualquier otro fin, desechando por ilógico y sanguinario el matar por ganar aplausos del público entusiasta de la estocada al toro de lidia.

Por ello, Eguzki exige al Ayuntamiento la “inmediata prohibición, sin exclusiones de ningún tipo, de todos los actos de maltrato, empezando por los actos taurinos y corridas de toros en la ciudad, y por supuesto, la negativa a negociar y ceder flexibilizando costes, promoviendo o favoreciendo a los empresarios la denominada feria taurina 2018.

Eguzki, Vitoria- Gasteiz a 3 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario