sábado, 25 de marzo de 2017

Garoña: dicen que no es viable pero realmente no es segura, por eso costaría hasta ponerla en marcha)

No es un debate económico, es un debate sobre los enormes riesgos. Garoña no es segura

Garoña debe no abrirse, sino desmantelarse y proceder al cambio del modelo energético.

No hay debate entre gobierno y el lobby nuclear, ni chantaje económico que se pueda imponer, sino la voluntad ciudadana, la seguridad y el cambio hacia un modelo alternativo a la energía nuclear. .. Leer más...

Martxoak 25: Iberdrolaren "istripu nuklear-simulazioan" parte hartu! / 25 de Marzo: participa en el "simulacro de accidente nuclear" de Iberdrola


Larunbatean, martxoaren 25an, Iberdrolak gau lasterketa antolatu du Bilbon jendea istripu nuklear larri baten aurrean prestatzeko. Zer egin dezakegu egoera horretan? Korrika eta korrika egin, besterik ez. Garoñako Kontrako Foroak lagundu erabaki du. Nola? Jendea parte hartzera animatzen dugu: korrika egiten edo korrikalariak animatzen, baina edozein modutan argi eta garbi esaten Garoña betiko ixtea da soluziorik onena. Arratsaldeko 18:30etan Carlton Hotelaren aurrean geratu gara hortik lasterketaren irteera joateko.

Animatu eta zatoz gurekin!
_______________________

El sábado 25 de marzo, Iberdrola ha organizado una carrera nocturna en Bilbao para preparar a la gente ante la posibilidad de un accidente nuclear grave. ¿Qué podemos hacer en tal situación? Sólo correr y correr. El Foro contra Garoña ha decidio ayudar. ¿Cómo? Animamos a la gente a participar: corriendo o animando a los/las corredoras, pero en cualquier caso diciendo alto y claro que la mejor solución es el cierre definitivo de Garoña. Hemos quedado a las 18:30 frente al Hotel Carlton para desde allí ir al punto de salida de la carrera.

¡Anímate y ven con nosotras/os! . Leer más...

domingo, 19 de marzo de 2017

Directrices y Medidas de Gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Lagunas de Laguardia (ES2110021) y del Biotopo Protegido del Complejo Lagunar de Laguardia.

Se ha publicado la RESOLUCIÓN 36/2017, de 1 de marzo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación de las Directrices y Medidas de Gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Lagunas de Laguardia (ES2110021) y del Biotopo Protegido del Complejo Lagunar de Laguardia.
 
 
Como anexo III al Decreto 34/2016, de 1 de marzo, se complementa mediante las Directrices y Medidas de Gestión de la Zona Especial de Conservación Lagunas de Laguardia (ES2110021) y del Biotopo Protegido del Complejo Lagunar de Laguardia, aprobadas por el Consejo de Diputados de la Diputación Forales de Álava el 7 de febrero de 2017.   ...
Leer más...

Atzoko Garoña itxi betiko manifestazioa

Atzoko manifestazioaren irudiak

Berriro kalera atera eta ozenki ezan genuen Garoña itxi betiko lemapean

Berriro jendartearen nahia erdiguneko kaleetan nabarmena izan zen.




Berriro kaleetan eta futbol zelaietan (Alaves partiduan ) nuklearrraren kontrako ikurra erakusi zuten







.. Leer más...

sábado, 18 de marzo de 2017

Un tribunal japonés responsabiliza al Estado del accidente de Fukushima

Un tribunal nipón señaló por primera vez al Estado japonés y a la operadora de la central nuclear de Fukushima, la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO), como responsables de negligencia en el accidente acaecido en esta planta, lo que les obligará a pagar más indemnizaciones a los desplazados.

El Tribunal del Distrito de Maebashi (centro de Japón) ha concluido que el Gobierno nipón y TEPCO deberían haber tomado más medidas para prevenir la catástrofe atómica de hace seis años, que provocó la evacuación de decenas de miles de personas.


La sentencia llega a raíz de una demanda colectiva presentada en esta instancia por 137 evacuados
. Leer más...

Garoña berriro ireki ez dadin "bere esku dagoen guztia" egingo duela esan du Eusko Jaurlaritzak

Jaurlaritzak eskura dituen tresna juridiko, politiko eta instituzional guztiak erabiliko ditu Garoñako zentral nuklearra berriro ireki ez dadin, Josu Erkoreka bozeramaileak Eusko Legebiltzarrean adierazi duenez. .. Leer más...

viernes, 17 de marzo de 2017

Gasteizko Udalak bat egin du bihar egingo den Garoñaren kontrako manifestazioarekin

Gasteizko Udalak bat egin du larunbatean Garoña berriro irekitzearen kontra egingo den manifestazioarekin. Martxa 19:00etan aterako da Andre Maria Zuriaren Plazatik Gasteizko udalak gogoratu du erakundeek eta gizarteak oro har askotan arbuiatu dutela zentrala martxan izatea eta berriro irekitzea, erakunde akordioen zein herri mobilizazioen bidez. Gorka Urtaran alkatearen hitzetan, zentrala ez ixtea "herritarren borondateari uko egitea da, eta haien osasuna arriskuan jartzea". Leer más...

jueves, 16 de marzo de 2017

Manifestación contra Garoña este sábado

Eguzki considera que las personas que vivimos y amamos Euskal Herria debemos aprovechar todas las oportunidades a nuestro alcance para expresar alto y claro a quienes nos gobiernan que el cierre definitivo de la central nuclear de Santa Maria de Garoña debe ser inmediato, que los únicos trámites que admitimos de esta funesta instalación son los de su desmantelamiento. Eso sí, con transparencia, participación y consenso de administraciones, movimientos ecologístas, partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales, porque esa es la única garantía de un futuro seguro para todas y todos nosotros.
Es por ello que animamos a todos y todas a participar en las distintas iniciativas que se están desarrollando desde los foros y plataformas que tienen como objetivo común el cierre de Garoña y la apuesta por un modelo energético basado en energías renovables y limpias, a lo que desde Eguzki añadimos: "y desde una perspectiva de soberanía enérgetica para nuestro país". La primera fecha a apuntar en la agenda la tenemos el próximo sábado 18 a las 19.00 en Gasteiz con la manifestación convocada por la plataforma Araba Sin Garoña y en la que Eguzki, integrante del Foro Contra Garoña estará presente. Eguzki considera que las personas que vivimos y amamos Euskal Herria debemos aprovechar todas las oportunidades a nuestro alcance para expresar alto y claro a quienes nos gobiernan que el cierre definitivo de la central nuclear de Santa Maria de Garoña debe ser inmediato, que los únicos trámites que admitimos de esta funesta instalación son los de su desmantelamiento. Eso sí, con transparencia, participación y consenso de administraciones, movimientos ecologístas, partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales, porque esa es la única garantía de un futuro seguro para todas y todos nosotros.
Es por ello que animamos a todos y todas a participar en las distintas iniciativas que se están desarrollando desde los foros y plataformas que tienen como objetivo común el cierre de Garoña y la apuesta por un modelo energético basado en energías renovables y limpias, a lo que desde Eguzki añadimos: "y desde una perspectiva de soberanía enérgetica para nuestro país". La primera fecha a apuntar en la agenda la tenemos el próximo sábado 18 a las 19.00 en Gasteiz con la manifestación convocada por la plataforma Araba Sin Garoña y en la que Eguzki, integrante del Foro Contra Garoña estará presente.
Estos meses son cruciales para el futuro de nuestra tierra -el Ministerio de Energía tiene que decidir si concede licencia de apertura antes de primeros de agosto-, y requiere amplitud de mirada y coherencia en la actuación. Así nos lo exigimos a nosotras y nosotros, así lo esperamos del resto de agentes sociales, ecologistas, sindicales, y de la ciudadanía en general, de cara a próximas convocatorias que se realicen con este objetivo y en fechas también muy próximas, como la que está trabajando el Foro Contra Garoña para el próximo sábado 25. Así pués, reservemos huecos en nuestras agendas estos meses para salir a la calle y rebelarnos con nuestra voz y presencia ante los intereses de los oligopolios eléctricos y el servilismo del Gobierno español hacia ellos. No seremos mayoría silenciosa.

Leer más...

miércoles, 15 de marzo de 2017

La Unión Europea apuesta por una economía circular

El Parlamento Europeo pide a la Comisión incrementar los objetivos de reciclado y uso de vertederos para el año 2030


La Unión Europea apuesta por una economía circular

Europa genera más de 2,5 millones de toneladas de residuos al año. Esto equivale a una media de casi cinco toneladas por habitante, 4.984 kg. Más de la mitad de estos residuos (un 63%) son minerales y provienen de la extracción minera y la
. Aunque muchas veces el enfoque se pone en el ciudadano, sólo el 8% de los residuos proviene de los hogares europeos. Si se cuentan solamente los residuos urbanos, cada ciudadano español genera de media 448 kg de basura al año, seis veces más que su peso medio, de alrededor 70 kg.

Aún así, esta es una gran cantidad de residuos que ponen en juego la capacidad de los países europeos para gestionarlos. En este contexto, el Parlamento Europeo ha aprobado una serie de medidas para pedir a la Comisión Europea que ponga en marcha la llamada economía circular. Es decir, el uso de los residuos para generar nuevos materiales, lo que a la vez generaría más empleo, beneficios económicos y contribuiría al medio ambiente. Las medidas se centran en cuatro puntos: la gestión de los residuos municipales, los vertederos, el empaquetado, y los vehículos, baterías y residuos de equipamiento electrónico.

Residuos urbanos y de los hogares

Desde hace años que se conciencia a la población para reciclar y reutilizar los residuos que se generan en los hogares. En 2014, la Unión Europea recicló el 44% de los deshechos, aunque la diferencia entre países es significante. Mientras que Austria recicló un 56%, España solo llegó al 30% y Malta al 8%. El Parlamento Europeo propone que en 2030 se alcance una tasa de reciclaje del 70%.

Sin embargo, algunos eurodiputados abogan por reducir la cantidad de residuos que se generan por habitante promoviendo la reutilización de los productos y los mercados de segunda mano. Es decir, ir a la raíz del problema y cambiar el sistema actual de consumo constante.

Otro punto de enfoque es el despilfarro de alimentos. En la Unión Europea cada habitante tira de media 15kg de alimentos a la basura cada mes, un 5% de los alimentos que consume
Leer más...

En la UE lo tienen claro

Comisario europeo Franz Timmermans: "No podremos cerrar el círculo virtuoso de la economía circular si seguimos incinerando los residuos". .. Leer más...

martes, 14 de marzo de 2017

Martxoak 25, manifestazioa Donostian: “Erraustegirik ez, alternatiba badagoelako”

Erraustegiaren kontrako Mugimenduak manifestazio handia egingo du martxoaren 25ean. “Erraustegirik ez, alternatiba badagoelako” lemapean, manifestariek arratsaldeko 5etan abiatuko dira Anoetatik eta Donostiako kale nagusietan barrena ibiliko dira. Datorren larunbatean, hilak 18, Anoetan bertan prentsaurreko jendetsua egingo da, manifestaziorako deia zabaltzeko. Nahi duten elkarte eta pertsona guztiak parte hartzera gonbidatuta daude.
Alternatibaren lerro nagusiak ikusi nahi baduzu:
http://erraustuez.org/2017/03/10/errausketarik-gabeko-alternatiba-eskueran-daukagu/ . Leer más...

lunes, 13 de marzo de 2017

Medidas de Gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Lago de Caicedo Yuso y Arreo (ES2110007) y del Biotopo Protegido del Diapiro de Añana.

El Gobierno Vasco designó el lugar Lago de Caicedo Yuso y Arreo (ES2110007) y el Biotopo Protegido del Diapiro de Añana, Zona Especial de Conservación (ZEC) por Decreto 85/2016, de 31 de mayo.

Habiéndose aprobado por la Diputación Foral de Álava mediante Acuerdo de su Consejo de Diputados de fecha 31 de enero de 2017, la incorporación del documento de Directrices y Medidas de Gestión de la Zona Especial de Conservación Lago de Caicedo Yuso y Arreo (ES2110007) y del Biotopo Protegido del Diapiro de Añana, y su publicación como anexo al Decreto 85/2016, de 31 de mayo.

Se han acordado y publicado hoy las Directrices y Medidas de Gestión de la Zona Especial de Conservación Lago de Caicedo Yuso y Arreo (ES2110007) y del Biotopo Protegido del Diapiro de Añana

Las medidas (actividades) se pueden
consultar aquí.
..
Leer más...

sábado, 11 de marzo de 2017

Eguzki felicita al Ayuntamiento por promover actividades culturales en vez de toros en las fiestas.

El Ayuntamiento destina 30.000 euros a organizar actos para cubrir el vacío de la feria taurina

Eguzki felicita por la promoción de actividades respetuosa en dicho espacio, y por lo tanto, sin conocer el contenido, aplaude la formulación de un concurso público tras comprobar que todas las ideas para dar uso al Iradier Arena en La Blanca. E incluso, si no hubiese actividad cultural o festiva, sería mejor que celebrar corridas de toros y proceder al espectáculo de aplaudir como se hace sufrir hasta la muerte a un animal   . Leer más...

6 años del terrible accidente de la Fukushima

Hay alternativas a las nucleares.
GAROÑA ITXI BETIKO!

Es hora de la seguridad y aprender de errores y riesgos que generan plantas nucleares como Garoña.

Interesante reflexión sobre Fukushima publicada en El viejo Topo

El día 11 de marzo se cumplen seis años del accidente de la central de Fukushima-Daiichi. Un terremoto seguido de un tsunami destrozó los sistemas de refrigeración y de alimentación eléctrica de las centrales: se produjeron tres grandes explosiones de hidrógeno en los reactores 1, 2 y 3, y un incendio en la piscina del reactor número 4. A pesar del tiempo transcurrido, la situación sigue sin controlarse y aún no se puede entrar en los reactores, que están fundidos total o parcialmente, por el alto nivel de radiactividad.

El 11 de marzo de 2011 se produjo el accidente nuclear en la central de Fukushima (Japón) en un momento en que se estaba produciendo una verdadera ofensiva de la industria nuclear para intentar revertir su declive. En efecto, esta industria se encuentra en crisis e intenta por todos los medios mejorar su situación en el mundo. Por un lado intenta vender más reactores sobre todo en los llamados países emergentes, con China a la cabeza, y por otro intenta que se prolongue la vida de las centrales que funciona en los países industrializados, lo que constituiría un verdadero negocio para las empresas que las explotan.

Las centrales que han cumplido más años están ya amortizadas y el precio del kWh producido se reduce a los gastos de personal, mantenimiento y del combustible, lo que supone solo entre el 25 y el 30% del precio total. En caso de un mercado eléctrico marginalista como el español, significa que estamos pagando ese kWh a varias veces lo que le cuesta producirlo, teniendo en cuenta que las centrales nucleares se libran de cubrir muchas de sus externalidades. Además, las centrales envejecidas se ven obligadas a reparaciones constantes, lo que supone una demanda importante para empresas tecnológicas y de bienes de equipo.

Fukushima volvió a recordar al mundo algo que parecía haber olvidado: que la energía nuclear es peligrosa. Que por muchas precauciones que se tomen no se puede prever todo y finalmente ocurre un accidente. Y el de Fukushima puede ser el segundo más grave de toda la historia en cuanto al número de víctimas, tras el de Chernóbil. El accidente de Fukushima tiene dos particularidades: se produce por un fenómeno externo a la central y en un país que es una potencia tecnológica de primer orden. Lo primero muestra una nueva dimensión de la seguridad nuclear: es imposible prever todo lo que pueda llegar a ocurrir en las cercanías de las centrales. Lo segundo es revelador: ni siquiera un país como Japón puede evitar un accidente como este ni vencer los enormes desafíos que supone la contaminación radiactiva del agua y del territorio. Leer más...

La CNMC multa a cuatro eléctricas por cambiar contratos sin consentimiento

Sancionan a Iberdrola, Gas Natural, Endesa y Viesgo con 155.000 euros tras atender las quejas de siete usuarios que denunciaron un cambio de comercializadora sin dar su aprobación La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con una multa de 155.000 euros por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de varios clientes. La CNMC recibió siete reclamaciones de usuarios, quienes denunciaron haber sufrido un cambio de comercializador (compañía que ofrece los servicios de gas y/ electricidad) sin haber dado su aprobación.

En consecuencia, el regulador procedió a la apertura de un periodo de información previa y, en atención a las circunstancias de cada caso, se abrieron los correspondientes expedientes sancionadores a estas cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural por incumplir varios artículos del sector eléctrico y de hidrocarburos.
Leer más...

viernes, 10 de marzo de 2017

Celebración del 25 aniversario de Valderejo

La Diputación foral de Álava ha programado actividades para todo el año con las que conmemorar el 25 aniversario de Valderejo, el más pequeño de los cinco parques naturales alaveses El acto central tendrá lugar el tercer fin de semana de mayo, donde todos los aficionados a la montaña y a la naturaleza están invitados a disfrutar de dos días de puertas abiertas. Visitas guiadas, actividades para el público infantil, talleres para construir cajas-nido, una suelta de aves y una comida popular en Lalastra, son algunas de las propuestas para el 20 y 21 de mayo. Con estas actividades el departamento foral de Medio Ambiente pretende que Valderejo se conozca mejor, ya que este espacio natural «ha pasado de ser el gran desconocido a convertirse en uno de los favoritos de la población vasca», ha explicado el diputado Josean Galera.

Especies protegidas y hábitats singulares

El responsable foral de Medio Ambiente ha indicado que dichos actos servirán para «difundir los valores naturales de este espacio y para homenajear a la población de Valdegovía y su importante papel en la conservación del parque», ha explicado en la presentación del programa junto al alcalde de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez-Escudero.

En el parque natural más pequeño de los cinco alaveses, con 3.500 hectáreas, habitan especies protegidas de flora y fauna. Precisamente el alimoche, el buitre leonado –emblema del parque- y los diferentes parajes de Valderejo, enmarcados entre las Sierras de Árcena y Bóveda, con el desfiladero del río Purón como protagonista, serán algunos de los atractivos de los eventos programados para celebrar estas dos décadas y media de historia como parque natural.
En la celebración, otro día señalado será el de San Lorenzo. En la tradicional romería que se celebra cada 10 agosto, se recuperarán algunas de las costumbres culturales ya perdidas, como los castillos humanos, típicos de la zona. Más adelante, en el mes de octubre, el Departamento de Medio Ambiente organizará una Feria de Usos y Costumbres, donde se recuperará la antigua exhibición de oficios y profesiones antiguas.

Una exposición con los trabajos de científicos, botánicos e ilustradores muy ligados a la historia del parque de Valderejo son otras de las propuestas que forman el programa, en el que también habrá «otras sorpresas que no queremos aún desvelar».

Leer más...

“Garoñaren Kontrako Foroa” denuncia el insulto del PP y en especial Maroto a la sociedad alavesa

Desde Garoñaren Kontrako Foroa, ante la votación celebrada en el día de ayer en el Congreso de Diputados, y las manifestaciones del portavoz del PP en materia de Energía, Guillermo Mariscal, denunciamos que insultó a la oposición a Garoña, no solo la política sino también a la mayoría social.
El PP acusó ayer de "irresponsabilidad" y "frivolidad" poner en duda la seguridad nuclear. Mientras, uno de los cuatro parlamentarios alaveses, el Sr. Maroto, no dio la cara ni defendió la postura de la inmensa mayoría de Álava, sino al contrario, avaló dicho insulto a la inteligencia y a la sociedad alavesa, con total complicidad a esta amenaza a la salud y la vida de muchas personas.
Garoñaren Kontrako Foroa reclama respeto al sentir mayoritario de la sociedad vasca y particularmente alavesa, contrarios a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, negando cualquier legitimidad democrática a quien trata de imponerla.
El planteamiento de alargar la vida hasta los 60 años, supone una irresponsabilidad que entraña peligro para centenas de miles de personas de su entorno. El recuerdo de Chernobil o Fukushima no puede permitir que un representante público alavés como es el Sr. Maroto, engañe de esta manera y deje de defender la vida de sus habitantes.
Esta agresión del PP a la seguridad de la población, consentida por un parlamentario alavés, nos debe llevar a denunciar la hipocresía que mantiene el Sr. Maroto, su falta de palabra y coherencia, y exigir su dimisión ante la no defensa firme del cierre definitivo y desmantelamiento de Garoña.
En segundo lugar, advertimos que la propuesta aprobada se instaba al Gobierno a poner en marcha las medidas necesarias para proceder al cierre definitivo y acometer el proceso de desmantelamiento de la planta en condiciones de seguridad para el medio ambiente y las personas. La autorización final sobre el futuro de la central queda en manos del Ministerio de Energía, que ni respeta a la sociedad ni a las mayorías de las instituciones que por activa y por pasiva lo han venido reclamando.
El argumento respecto al miedo de eliminar su aportación a la red, resulta absurdo, pues el cierre de esta planta en 2012 no tuvo ninguna influencia en el sistema energético ni es la causa del precio de la energía, sino el complot gobierno y el lobby nuclear.
Para terminar, este Foro anti Garoña que agrupa a diferentes colectivos sociales, sindicales, medioambientales, así como a partidos políticos y personas individuales, evidencia que el gobierno ha admitido que en realidad es un debate sobre el modelo energético, por lo que reclama, además del cierre definitivo y desmantelamiento de la central, se apueste por un modelo energético renovable, descentralizado, de producción cercana a los puntos de consumo.
Leer más...

“Garoñaren Kontrako Foroa”k PP eta Marotoren iraina salatzen du

Atzoko egunean Madrileko kongresuan izandako bozketa eta Guillermo Mariscalek, PP-ko bozeramaileak, egindako hitzartzearen aurrean, Garoñaren Kontrako Forotik salatu egin nahi dugu Garoñaren kontrako gehiengoari (ez soilik gehiengo politikoa, baita soziala ere) egindako iraina.
Atzokoan PP-k esan zuen “arduragabekeria” eta “arinkeria” zela segurtasun nuklearra zalantzatan jartzea. Eta bitartean, Javier Maroto jaunak beste aldera begiratu eta bere isiltasunarekin abala eman zion Arabar gizartearen inteligentziari eta eskaerari egindako iraina horri.
Atzoko egunean Madrileko kongresuan izandako bozketa eta Guillermo Mariscalek, PP-ko bozeramaileak, egindako hitzartzearen aurrean, Garoñaren Kontrako Forotik salatu egin nahi dugu Garoñaren kontrako gehiengoari (ez soilik gehiengo politikoa, baita soziala ere) egindako iraina.
Atzokoan PP-k esan zuen “arduragabekeria” eta “arinkeria” zela segurtasun nuklearra zalantzatan jartzea. Eta bitartean, Javier Maroto jaunak beste aldera begiratu eta bere isiltasunarekin abala eman zion Arabar gizartearen inteligentziari eta eskaerari egindako iraina horri.
Garoñaren Kontrako Forotik errespetua eskatzen dugu Arabar gizartearen borondateari eta berresten dugu Garoñaren bizitza 60 urterarte luzatzeak mehatxu eta arrisku arduragabea dakarrela milaka pertsonentzat, Chernobil edo Fukushimak frogatu duten bezala.
Horregatik, arabarron ordezkari publiko gisa Javier Marotok azaldu duen hipokresia salatu eta bere hitza eta koherentziari muzin egin izanagatik zein Arabar gizarteari PP-k egindako iraina onartu izanagatik, bere dimisioa eskatzen dugu.
Bigarrenik, azpimarratu nahi dugu onartua izan den proposamenak Gobernuari enplazamendu zuzena egiten diola Garoñaren behin betiko itxiera bermatu eta eraispena lehenbailehen abiatu dadin pertsona eta ingurugiroarentzat seguruak diren baldintzetan.
Bukatzeko, Garoñaren kontrako Foroa osatzen dugun hainbat gizarte talde, sindikatu eta ingurumen talde, bai eta alderdi politikoak eta gizabanakoak ere, agerian utzi nahi dugu gobernuak onartu egin duela Garoñaren atzean dagoena eredu energetikoaren inguruko eztabaida dela. Zentzu horretan, premiazkoa deritzogu, Garoña itxi eta eraisteaz gain energia eredu alternatibo bat gizarteratzeko pausoak ematea, alegia eredu energetiko berriztagarri, deszentralizatua, kontsumo eta ekoizpen guneak hurbilduko dituena.
Leer más...

miércoles, 8 de marzo de 2017

Las Juntas Generales de Gipuzkoa y Araba han aproabdo hoy sendas mociones contra Garoña

El pleno de Juntas Generales de Araba ha vuelto a solicitar el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña .

Las Juntas Generales de Araba han solicitado hoy el cese del presidente del CSN. Ha sido en el pleno celebrado hoy en el que se debatía una moción, que ha sido después acordada por el resto de grupos, salvo el PP.


Por otro lado, las Juntas Generales de Gipuzkoa, con los votos a favor de todos los grupos junteros, a excepción del PP que se ha abstenido, han aprobado una propuesta de resolución urgente en la que exigen el cierre "definitivo" de la central de Garoña y se oponen a la apertura de un almacén nuclear en sus instalaciones. .. mas Leer más...

martes, 7 de marzo de 2017

"Vertidos Inadecuados" en las balsas de Salburua

AMVISA reconoce en el ElMirador de Radio Vitoria "vertidos inadecuados" desde Elorriaga a las balsas de Salburua La denuncia la ha realizado Damián Santiago, con la imagen que ilustra este post.

Eguzki en 2015 valoró positivamente el paquete de medidas y el protocolo que se propuso por la Diputación para solventar los problemas que se han detectado en las balsas de Salburua, con motivo de la gripe aviar, y los daños a dicho ecosistema, pero una vez más ha fallado ante un grave vertido realizado desde Elorriaga.

A juicio de Eguzki, no puede suponer una licencia para vertidos ni carga orgánica por parte de sujetos emisores que contaminen o descuiden este humedal. Los vertidos que desembocan en el humedal, en vez de solucionarse con colectores, son fruto de acciones contra nuestro medio ambiente, y especialmente contra un espacio protegido de incalculable valor ambiental como es el humedal.

Con independencia de las sanciones que sean impuestas, los infractores pueden ser obligados a reparar los daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico, así como a reponer las cosas a su estado anterior. (art.118 TRLA).


Por todo ello, EXIGIMOS:

- la depuración de las responsabilidades, tanto técnicas como políticas, del vertido realizado desde Elorriaga, identificando la fuente, causa, emisor, y daños producidos.

- La prohibición de vertidos de cualquier tipo de residuo, aunque no sean tóxicos, en los cauces y humedales

- La adopción de medidas de control hacia los agentes que pudieran emitir vertidos a dicho espacio natural privilegiado.

Eguzki denuncia estos vertidos y pide que se adopten medidas para evitar la impunidad, vertidos futuros, así como se investigue y sancione al responsable de dichos vertidos, exigiéndole además de la recuperación, mediante la reposición adecuada de toda la zona afectada, y le imponga la multa que corresponda, sin que pueda ser rentable dicha multa por un vertido
Leer más...

El congreso español aprueba una propuesta por el desmantelamiento de Garoña

Aprobada la propuesta para el cierre de Garoña, y pide reactivar la zona afectada.
Exigen que nunca más vuelva a abrirse, y reclaman una apuesta decidida por un modelo energético limpio, sostenible y seguro
El Congreso insta al gobierno, que es quien tiene la competencia, luego el PP sigue decidiendo en contra de la mayoría social.

El contenido ha sido pactado por diversos grupos políticos y se puede leer en la siguiente imagen. . Leer más...

lunes, 6 de marzo de 2017

Eusko Jaurlaritzaren ingurumenerako aurrekontua erdira murriztu da 2009tik

Iturria: Argia. Eusko Jaurlaritzak ingurumen eta lurralde antolamendu arloetara bideratutako aurrekontua amildu egin da 2009tik. Orduan iritsi zen maila gorenera gaur egun Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza saila denaren aurrekontua, Patxi Lopezen agintaldiaren lehen urtean: 145 milioi euro. 2017an berriz, 70 milioi baino gehixeago kudeatuko ditu sailak. Beherakada %51,6koa da. Beherakadak ez du bat egiten bilakabide orokorrarekin, aurrekontuak berdintsu mantendu baitira urteotan (igoera txiki batekin). 2009an guztizkoaren %1,38 izan zen ingurumen eta lurralde antolamenduari bideratutakoa, eta aurten %0,63. Inflexio-puntua 2014an iritsi zen: aurreko urtearekiko 37 milioikoa izan zen beherakada (105etik 68ra).

Aurretik ere, PSOEren agintepean, urtez urte murrizketa nabarmenak izen ziren Ingurumen Sailaren aurrekontuetan: 10-15 milioi urtero. 2013an, EAJ Lakuara itzuli osteko lehen urtean, jeltzaleak saiatu ziren diru-partida 105 milioitik 69ra jaisten, baina ez zuten beste alderdiekin adostasunik lortu eta aurrekontuak luzatu egin ziren. Hurrengo urtean etorri zen murrizketa. Ordutik hona pixka bat igo da ingurumenerako dirua –bi milioi inguru–, baina guztizkoarekiko portzentajeak behera egin du.

Arloz arlo aztertuta, azpimarratzekoa da ingurumenaren babesera (airearen kalitatearen zaintza, biodibertitatearen babesa, klima aldaketaren aurkako borroka, ingurumen kontzientziazioa…) bideratutako aurrekontua 50 milioitik 26 ingurura mehetu dela aipatutako denbora tartean.

Are hozkada handiagoa jaso du uraren plangintza eta administraziorakoak: 82 milioitik 35era. Funtsean, URA agentziari ematen zaion aurrekontuari dagokio kopuru hori. 2014an jo zuten hondoa harentzako sosek (30 milioi) eta geroztik bost milioiko igoera izan da.
Leer más...

sábado, 4 de marzo de 2017

El Congreso votará la próxima semana si ordena el cierre de Garoña

En el texto, registrado por Bildu en la Cámara Baja, se insta también al Ejecutivo a "atender a las decenas de solicitudes realizadas" por los vecinos de la zona "a lo largo de las últimas décadas" e inicie "urgentemente" el proceso pertinente para el desmantelamiento de la planta El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo martes una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno paralizar cualquier proceso de renovación de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

En el texto, registrado por Bildu en la Cámara Baja, se insta también al Ejecutivo a "atender a las decenas de solicitudes realizadas" por los vecinos de la zona "a lo largo de las últimas décadas" e inicie "urgentemente" el proceso pertinente para el desmantelamiento de la planta.

Para ello, solicita la creación de una comisión interinstitucional que haga un seguimiento del proceso y garantice que se cumple en los términos establecidos en la moción aprobada por las Juntas Generales de Álava en 2013 y llama a tomar las medidas oportunas para impulsar la reindustrialización de las comarcas afectadas por el fin de la actividad de la central de Garoña.

DIMISIONES EN EL CSN

Además, Bildu pide la "dimisión inmediata" del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí Sharfhausen, organismo que en enero emitía un informe favorable a la reapertura de la central.

Para el diputado Oskar Matute, que firma el texto, el consejo trabaja con "opacidad", al igual que su presidente, a lo que se suma, a su juicio, "una parcialidad más que evidente" en relación al caso Garoña.

"Su cargo debería conllevar un celo absoluto con la seguridad de la población ante los riesgos derivados del uso de energía nuclear y, en ningún caso, la de colaborador con terceros para el sostenimiento de su actividad en el campo de la energía nuclear", concluye la propuesta
Leer más...

Euskadiko Nekazaritza eta Elikadura Ekologikoaren Kontseiluak 'Arima bizia berreskuratu' kanpainaren balantze positiboa egin du

Euskadiko Nekazaritza eta Elikadura Ekologikoaren Kontseiluak (ENEEK) 'Arima bizia berreskuratu' kanpainaren balantze positiboa egin du, «izan duen parte hartze handia kontuan izanik». Kanpainak elikagai ekologikoen kontsumoa eta hedapena helburu izanik, Araba, Bizkai eta Gipuzkoako saltokietan erosketa zuzena sustatu nahi izan du, 20 egunez elikagai ekologikoez osaturiko saskiak eta Busturiako Lurdeia landa etxean asteburu ekologiko bat zozkatuz.

Horrela, Eusko Jaurlaritzako Ekonomia Garapen eta Azpiegitura Sailak jakinarazi duenez, otsailean zehar, 3.000tik gora lagunek parte hartu dute kanpainan, lurralde osoan zehar banaturiko 35 dendetan produktu ekologikoak erosiz.

Horrez gain, zozketek eragin handia izan dute sare sozialetan, 210.000 pertsonetara iristea lortuz eta webgunean 12.000 bisitatik gora izanez. "Honek guztiak eragin positiboa izan du euskal produktu ekologikoen hedapenean", nabarmendu du.





Bestalde, ENEEK erakundea Euskadiko ekoizle, eraldatzaile eta merkatari ekologikoen lana aldarrikatzen jarraituko duela jakinarazi du, bertoko elikagai ekologikoen kontsumoa sustatzeko lan eginez.
Leer más...

Encuentro antinuclear en Miranda

Organizaciones antinucleares de P. Vasco, Castilla y Leon, Cantabria y Rioja se reúnen en Miranda para reclamar cierre Sta. María Garoña . Leer más...

jueves, 2 de marzo de 2017

Berritu confirma la postura contraria a los planes de extracción de gas por toda la oposición

En una rueda de prensa en la Cámara de Vitoria, el portavoz de Berriztu, Iñigo Leza, ha explicado que, tras una ronda de reuniones que han mantenido con todos los partidos, los de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, han mostrado su postura contraria a los planes de extracción de gas del Gobierno Vasco.

El PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, también ha mostrado "dudas" a un proyecto que no es suyo", lo que dejaría al PNV como único partido en respaldar estos planes, según Berriztu.

Leza ha señalado que "parece" que todos los partidos de la oposición muestran su voluntad de presentar esas enmiendas por lo que, de confirmarse esa intención, ha dicho que se prevé un "año duro" para los planes de perforación de la sociedad pública de hidrocarburos de Euskadi SHESA.

El pasado mes de octubre, el Ente Vasco de la Energía solicitó al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente los permisos necesarios para perforar por métodos convencionales el subsuelo de Subijana, en las proximidades de Vitoria, en busca de bolsas de gas.

Además está pendiente la evaluación de impacto ambiental por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, solicitada en julio del año pasado, para el proyecto de prospección que se haría en el llamado pozo Armentia-2.

El movimiento Berriztu, surgido el pasado mes de noviembre con el fin de paralizar los proyectos de extracción activos en Álava, está compuesto por más de una veintena de asociaciones.

Para mostrar el rechazo social que generan estos proyectos, Berriztu ha convocado una concentración el próximo 3 de abril ante el Parlamento Vasco coincidiendo, previsiblemente, con la votación de las enmiendas parciales al presupuesto.
Leer más...

miércoles, 1 de marzo de 2017

ELA sobre el TAV y el soterramiento

El sindicato ELA ha criticado hoy que en el acuerdo entre los Gobiernos central y vasco para la llegada del tren de alta velocidad “los aspectos de mayor calado siguen sin cerrarse, como los plazos de construcción, el presupuesto o su distribución entre la Administración de Madrid y la de la CAPV”.


En un comunicado, el sindicato ha acusado a ambos gobiernos de “dar a entender que este tema se encuentra cerrado y acordado entre las partes, cuando lo único que se ha concertado realmente es la necesidad de realizar un estudio informativo para cada acceso y otras cuestiones, como que el acceso a Vitoria se lleve a cabo por Arkaute en vez de por Lakua”.

ELA también ha criticado la “voluntad de relacionar falsamente” el tren de alta velocidad con las obras de soterramiento, “cuando es evidente que el soterramiento de las vías no tiene por qué estar relacionado con un modelo concreto de red ferroviaria”.
Eguzki Gasteiz estamos muy de acuerdo con estas reflexiones.

El sindicato se ha ratificado en su oposición a este proyecto ferroviario, por su “falta de rentabilidad social y económica. El TAV es un auténtico derroche de dinero público que solo va a servir para el enriquecimiento de determinadas personas, a costa del bienestar social de la ciudadanía y del medioambiente”, ha concluido
Leer más...