martes, 14 de noviembre de 2017

Señores directores de El Correo y El Diario Vasco, fue la Guardia Civil, no ETA, quien mató a Gladys de un disparo en la cabeza

El Correo y Diario Vasco publicaron el jueves una información titulada “La nuclear de Lemoiz se reinventa”, dedicada al proyecto que baraja el Gobierno Vasco para reutilizar como piscifactoría las instalaciones de la central que, afortunadamente, nunca llegó a funcionar.
En uno de los párrafos, se dice textualmente: “una central cuya construcción soportó el azote de ETA, que asesinó a cinco trabajadores y a una ecologista”.

Esa ecologista es, sin duda, Gladys del Estal. Como es público y notorio, a Gladys no la mató ETA, sino que fue el guardia civil José Martínez Salas quien, el 3 de junio de 1979, le pegó un tiro en la cabeza durante la represión de una protesta antinuclear y antimilitarista que se estaba desarrollando en Tudela.
No nos cabe duda de que ni la redactora ni El Diario Vasco ni El Correo han pretendido reescribir la historia, sino que se trata de un gazapo. Eso sí, un gazapo de órdago en una cuestión en torno a la que las sensibilidades están a flor de piel. Imaginémonos por un momento que algún otro medio hubiese atribuido a la Guardia Civil una de las víctimas de ETA. No es difícil concluir que se hubiese montado una buena.
En nuestra opinión, el gazapo es de tal magnitud que deberían ser los propios diarios quienes lo aclarasen y con la relevancia que merece.
Por sacar algo positivo, terminaremos diciendo que esto debería servirnos para reflexionar sobre el hecho de que algunas víctimas, como Gladys, siguen siendo oficialmente de segunda o incluso de tercera categoría, y su reconocimiento, siempre aplazado, serviría para que se conociesen los hechos y, por tanto, dificultaría que se cometiesen estos errores. A quienes integramos Eguzki, desde luego, nos permite comprobar que, casi cuarenta años después, sigue siendo necesario perseverar en la reivindicación de la memoria de Gladys, pues está claro que, a pesar de nuestros esfuerzos, todavía hay quien puede creer e incluso publicar que a Gladys la mató ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario