lunes, 13 de noviembre de 2017

Controlemos el desmantelamiento de Garoña

EEl Foro contra Garoña exigimos que se realice con rigor y con transparencia. Rigor en la adopción de todas las medidas que sean necesarias para eliminar todo riesgo de fuga radioactiva. No es un tema que permita márgenes de riesgo alguno ya que lo que se juega es la salud de población y de nuestros recursos naturales. Transparencia, para que la ciudadanía de las poblaciones dentro de su radio de acción tengamos la total convicción y tranquilidad de que los trabajos de desmantelamiento se están realizando con total eficacia. El desmantelamiento puede durar 10-15 años y tendrá un coste de más de 600 millones de euros de los que Iberdrola y Endesa pagarán 150 y el resto nosotros-as (una injusticia más).
El Foro contra Garoña ha solicitado participar en la comisión que van a crear el Gobierno Vasco y la Diputación de Alava y propondremos tres medidas:
- Que la Diputación/Gobierno Vasco hagan directamente controles periódicos en el Ebro para asegurar que no haya ningún escape radiactivo más.
- Que en la web del CSN se informe de los procesos del trabajo a realizar (datos técnicos, plazos, periodicidad de los informes de control y tipo de mediciones..) y de las mediciones e informes de control realizados.
- Que no se deje ningún residuo en Garoña.
Tras estos años de lucha por el cierre de Garoña, como antes lo fue contra Lemoiz, han quedado claras dos cuestiones. Una, que la ciudadanía no quiere la energía nuclear conscientes que es la de mayor coste sobre nuestras vidas. Dos, que aunando fuerzas es posible doblegar la voluntad de las oligarquías eléctricas. Por ello, solicitamos a la gente, ayuntamientos y entidades que no compren ni un kilovatio-hora nuclear para lo que se pueden dar de alta en empresas o cooperativas solo de energías alternativas. El gobierno del estado español quiere alargar la vida de las viejas centrales y es importante no ayudar a semejante bomba de relojería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario