martes, 1 de agosto de 2017

Garoña: una victoria que hay que saber valorar en su justa medida

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha asegurado hoy al mediodía que el Gobierno no renovará la autorización de explotación de la central nuclear de Garoña, lo que significa que la planta quedará definitivamente cerrada.
Sería ingenuo pensar que esta victoria, porque, en nuestra opinión, como tal ha de tomarse, ha sido fruto única y exclusivamente de la presión popular, pero a nadie puede quedarle la menor duda de que la presión popular, ejercida de forma continuda durante décadas, unas veces con más eco y otras con menos, ha sido determinante.
Ojo, que esto no ha acabado. Ahora debe verificarse el desmantelamiento efectivo de la central, sin que nos den gato por liebre. En ese sentido, es preciso recordar que en los presupuestos generales de 2017 existe una partida para instalar un almacén temporal de residuos radiactivos en Garoña. Habrá que estar alerta, no vaya a ser que la central, efectivamente, quede cerrada, pero, en contrapartida, se convierta en un cementerio nuclear. Paralelamente, hay que reivindicar una alternativa socioeconómica para la zona.
Ahora bien, sin bajar la guardia, no nos cabe duda de que quienes aspiramos a una Euskal Herria y un planeta más habitable tenemos motivos legítimos para celebrarlo.

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario