sábado, 3 de junio de 2017

Un nuevo vertido al Zadorra provoca la muerte de decenas de peces

Un vertido a la red de aguas fluviales en la localidad alavesa de Markinez ha provocado la muerte de varias decenas de peces del río Zadorra, han confirmado a Efe fuentes de la Diputación Foral y de la Agencia Vasca del Agua-URA.
El vertido, según las primeras comprobaciones, se ha producido esta mañana y los técnicos de URA ya han recogido muestras del agua del río para poder determinar cuál ha sido el agente tóxico que ha matado a los peces y su posible origen.


Por el momento, los guardas forestales de la Diputación han retirado cerca de medio centenar de truchas y alevines muertos por este vertido .
A finales del pasado mes, URA abrió un expediente de sanción a una empresa del entorno de Agurain (Álava) por ser la presuntamente causante del vertido al Zadorra el 5 de mayo.
Un tramo de este río apareció cubierto con una espuma blanca que producía un fuerte olor, y que la plataforma Zadorra Bizirik y numerosos ciudadanos denunciaron en las redes sociales.
Al parecer, ese día una tormenta arrastró material textil y de celulosa -toallitas- de la red de alcantarillado, lo que atascó las bombas de la depuradora e impidió procesar el vertido de la empresa que no lo había tratado previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario