sábado, 27 de mayo de 2017

Valdegobia dice NO a Garoña

Desde que el 2 de marzo de 1971 Garoña se conectó a la red eléctrica por primera vez los habitantes de Valdegovía hemos vivido bajo una amenaza constante e impuesta que podría acabar con la vida del valle.
Después de infinidad de incidentes y anomalías a lo largo de los 40 años de su vida útil para la que fue construida, en 2009 se estableció el cese de explotación, en 2012 dejó de funcionar y en 2013 se cerró. Sin embargo, su cierre no fue definitivo.
La central nuclear de Garoña a escasos 3 kilómetros del valle es perfectamente prescindible para el suministro eléctrico por lo que su cierre definitivo no supondría problema alguno para los consumidores ni para el sistema eléctrico.
El futuro de Garoña está en manos de un gobierno estatal que parece preferir los beneficios económicos del lobby pro nuclear a la seguridad y bienestar de sus conciudadanos.
Las “bondades” de la energía nuclear se basaban en tres puntos; que era barata, que era limpia y que era segura. Las últimas décadas han demostrado la falsedad de dichos argumentos. La energía nuclear sólo es barata si se externalizan sus costes, llámense seguros de accidente que corren a costa del estado, esto es, todos los contribuyentes o por la externalización de la gestión durante cientos de años de los residuos radioactivos que vuelven a recaer en el estado y, por ende, en los contribuyentes. Así y todo, la energía nuclear no es barata. Basta ver lo que está ocurriendo con la central nuclear Hinkley Point en Gran Bretaña. Tampoco es una energía limpia, a la contaminación que supone la construcción de un complejo nuclear habría que añadir la contaminación ambiental que supone la extracción de Uranio en países lejanos, empobrecidos y en muchos casos bajo guerras provocadas por la lucha por esos recursos económicos. Nadie puede tener por limpio la creación de miles de toneladas de residuos radioactivos. En cuanto al tema de seguridad los accidentes de Harrisburg, Chernóbil y Fukushima dejan zanjado el tema.
Por todo esto pedimos que el ayuntamiento de Valdegovía en pleno decida:
1.- Declarar a los partidos políticos del arco parlamentario tanto vasco como español que el desmantelamiento de Garoña es innegociable.
2.- Pedir al gobierno vasco que realice todas las gestiones legales en su mano para impedir la reapertura de Garoña así como para proceder a su desmantelamiento.
3.-Instar al Ministerio de Industria a no prorrogar el permiso de funcionamiento de la central nuclear de Garoña y a proceder a su desmantelamiento definitivo.
4.- Dar los pasos necesarios para que en el espacio de tiempo más corto posible el suministro eléctrico contratado por el ayuntamiento sea adjudicado a comercializadoras que sólo suministren electricidad de fuentes renovables.
5.-Convocar a los vecinos y a las vecinas de Valdegovía a una concentración en frente del ayuntamiento el día 4 de junio a las 13:00 bajo el lema:
GAROÑA ITXI BETIKO/DESMANTELAMIENTO YA

No hay comentarios:

Publicar un comentario