martes, 7 de marzo de 2017

"Vertidos Inadecuados" en las balsas de Salburua

AMVISA reconoce en el ElMirador de Radio Vitoria "vertidos inadecuados" desde Elorriaga a las balsas de Salburua La denuncia la ha realizado Damián Santiago, con la imagen que ilustra este post.


Eguzki en 2015 valoró positivamente el paquete de medidas y el protocolo que se propuso por la Diputación para solventar los problemas que se han detectado en las balsas de Salburua, con motivo de la gripe aviar, y los daños a dicho ecosistema, pero una vez más ha fallado ante un grave vertido realizado desde Elorriaga.

A juicio de Eguzki, no puede suponer una licencia para vertidos ni carga orgánica por parte de sujetos emisores que contaminen o descuiden este humedal. Los vertidos que desembocan en el humedal, en vez de solucionarse con colectores, son fruto de acciones contra nuestro medio ambiente, y especialmente contra un espacio protegido de incalculable valor ambiental como es el humedal.

Con independencia de las sanciones que sean impuestas, los infractores pueden ser obligados a reparar los daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico, así como a reponer las cosas a su estado anterior. (art.118 TRLA).


Por todo ello, EXIGIMOS:

- la depuración de las responsabilidades, tanto técnicas como políticas, del vertido realizado desde Elorriaga, identificando la fuente, causa, emisor, y daños producidos.

- La prohibición de vertidos de cualquier tipo de residuo, aunque no sean tóxicos, en los cauces y humedales

- La adopción de medidas de control hacia los agentes que pudieran emitir vertidos a dicho espacio natural privilegiado.

Eguzki denuncia estos vertidos y pide que se adopten medidas para evitar la impunidad, vertidos futuros, así como se investigue y sancione al responsable de dichos vertidos, exigiéndole además de la recuperación, mediante la reposición adecuada de toda la zona afectada, y le imponga la multa que corresponda, sin que pueda ser rentable dicha multa por un vertido

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada