miércoles, 27 de julio de 2016

Una vez más, vertidos en el ZADORRA

Comunicado integro de la Plataforma Zadorra Bizirik (a la que pertenecemos) Nuevamente tenemos noticias que advierten de un nuevo vertido en los ríos alaveses. Por enésima vez le ha vuelto a tocar al río Zadorra. Según las imágenes recibidas todo indica a la existencia de un nuevo vertido aguas abajo de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, cuyos efectos se han podido visualizar en la zona de Trespuentes-Villodas. Como ya venimos informando desde la Plataforma Zadorra Bizirik la situación de la gran mayoría de los sistemas fluviales alaveses no cumplen con los requisitos establecidos por la Directiva Marco del Agua DMA, (según los últimos informes publicados por la Agencia Vasca del Agua/URA) y este tipo de vertidos no favorece la recuperación de los mismos sino todo lo contrario. N
Además de los continuos vertidos existentes -industriales, residenciales, agroganaderos,…-, hay que añadir la dinámica irregular de muchos ríos alaveses en verano, a excepción de los ríos que discurren hacia la vertiente cantábrica -Herrerías, Izalde, Izoria, Nervión, Altube y Aramaiona-, que les impone un carácter mediterráneo, lo que implica largos estiajes y, por ende, la reducción del caudal circundante en sus cauces. Este carácter no solo determina el funcionamiento del río, sino también de la biodiversidad y de los ecosistemas asociados. Muchas veces la ciudadanía no asume que un río pueda quedar sin agua en verano pero la misma toponimia nos indica que esa situación es algo natural (ej.: Errekaleor, ).
Partiendo de estas características propias de muchos de los ríos de la cuenca mediterránea, desde la Plataforma Zadorra Bizirik queremos denunciar públicamente que –pese a las desafortunadas declaraciones realizadas 12/06/2016 al Diario de Noticias de Álava por la Consejera Ana Oregi, a la que desde la Plataforma le invitamos a pasear por alguno de nuestros puntos negros- en nuestros ríos siguen detectándose frecuentes y recurrentes vertidos ilegales que atentan contra la biodiversidad y la pervivencia de los ecosistemas asociados a nuestros ríos. Asimismo, la Plataforma Zadorra Bizirik denuncia la impunidad existente en este tipo de acciones y, por ello, exigimos el compromiso real de las instituciones competentes en la materia, de velar por la conservación del buen estado de nuestros ríos con los máximos medios disponibles a su alcance.

Aprovechamos también para realizar un llamamiento a la ciudadanía alavesa para no agravar el funcionamiento natural de los sistemas fluviales alaveses con prácticas que empeoran las condiciones de vida del medio hídrico, asicomo los propios servicios ecosistémicos que nos aportan a los seres humanos. Prácticas que por desgracia son muy habituales como las captaciones/bombeos ilegales, cultivos extensos de regadío, montaje y llenado de piscinas privadas,… que reducen más aún el caudal circundante, disminuyendo directamente el poder de disolución de los ríos a los numerosos vertidos denunciados y, en consecuencia, aumentando el nivel de contaminación en época estival. Estas circunstancia afectan negativamente a la dinámica fluvial y, por tanto, a toda la ciudadanía y biodiversidad asociada.




Zadorra Bizirik.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario