viernes, 18 de marzo de 2016

El Plan de Acción contra el Ruido prevé invertir 1,7 millones de euros, pero deja al margen al 17% de los afectados

El Plan de Acción contra el Ruido 2016-2020 prevé invertir en los próximos cinco años 1,7 millones de euros en la instalación de pantallas acústicas para reducir las molestias que el tráfico rodado genera zonas urbanas próximas a la Red Foral de Carreteras de Álava. Este plan será sometido a información pública y la consideración de los municipios afectados antes de su aprobación definitiva. Eguzki estará atento vigilante y aportará para que este plan conozca la realidad y proponga medidas más ambiciosas que den cobertura de salud en este aspecto a todos los afectados. un plan que se deriva de los Mapas de Ruido elaborados previamente de acuerdo a la legislación estatal y autonómica. Estos mapas evalúan el ruido en 34 áreas residenciales del territorio junto a carreteras con más de 6.000 vehículos al día y detectan aquellas que superan el límite de calidad acústica fijado por la UE.

Este límite asciende a 55 decibelios por la noche y 60 decibelios por el día en el caso de edificios sensibles como hospitales, guarderías, colegios y residencias de mayores.

El Plan de Acción contra el Ruido establece a partir de dichos mapas y una serie de criterios objetivos tres zonas de acción prioritaria en Álava: el paso de la N-622 por Arangiz, el paso de la N-622 por Sarria, Ametzaga y Murgia, y el paso de la N-102 por Ariñez. Asimismo, define en cada caso medidas correctoras teniendo en cuenta el previsible aumento del tráfico en un horizonte de diez años con el fin de que la inversión resulte eficaz a largo plazo.

Un total de 128 personas soportan en estas tres zonas urbanas un ruido de tráfico por encima de los límites de calidad acústica y las medidas correctoras propuestas permitirían vivir al 83% de estos ciudadanos, según los estudios realizados, por debajo de dichos límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario