martes, 24 de noviembre de 2015

“Garoñaren Kontrako Foroa” alerta del riesgo de re-apertura y reclama activación popular

El dia 28 GKF pedirá el cierre definitivo de Garoña a las 11:0 frente al Palacio de la Diputacion Foral y más tarde se sumará a la concentración de la Virgen Blanca a las 12:30, contra el cambio climático y contra la reapertura de Garoña Desde Garoñaren Kontrako Foroa queremos denunciar los nuevos intentos de reabrir la Central Nuclear de Garoña y además instalar un peligroso almacén de residuos radiactivos. Ante los nuevas decisiones adoptadas por el gobierno español del PP favoreciendo los intereses de Iberdrola y Endesa, consideramos que es hora de plantarnos. Es hora de alzar la voz y tomar compromisos.
Diferentes informaciones nos hacen alzar la voz de alarma, más aún por vislumbrarse movimientos para dejar “atado y bien atado” el futuro de la central antes de las elecciones generales:
Informaciones sobre la ampliación de capital de su propietaria Nuclenor (Iberdrola y Endesa).
El beneplácito del gobierno español a la construcción del almacén de residuos nucleares, mediante la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto, emitida por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El respaldo del CSN a la incorporación de supuestas mejoras técnicas en la vasija del reactor, como paso previo a su posible re-apertura y prolongación de su vida útil hasta el año 2031 (Las propuestas de mejora se plantearon como requisito previo a la renovación de la autorización de explotación y requerían una inversión millonaria que Nuclenor raramente abordaría sin tener garantías de beneficio). Las reparaciones no despejan la incertidumbre en una central tan antigua. Nuevas averías podrían producir la paralización de la planta o incluso un accidente, con escape radiactivo incluido.

Garoñaren kontrako foroa reclama que no se conceda a Garoña el permiso para seguir funcionando y que se proceda al cierre definitivo y desmantelamiento de la central. No es justo que se someta a la ciudadanía, a las comarcas cercanas y a los trabajadores a esta enorme incertidumbre, a falsas ilusiones y, sobre todo, a tanto riesgo, menos aún que se tomen decisiones sin retorno en el tiempo de descuento de la legislatura.
Desde este Foro anti Garoña que agrupa a colectivos sociales, sindicales, medioambientales, así como a partidos políticos y personas individuales, hacemos un llamamiento claro a la ciudadanía:
Es la hora de redoblar esfuerzos, es el momento de multiplicar iniciativas, de sumar compromisos sociales y politicos, para ejercer una presión popular efectiva hacia los responsables de la re-apertura, Iberdrola, Endesa y Partido Popular.
En ese sentido, GKF apoya y hace un llamamiento a la participación en la movilizacion convocada por diversos colectivos para el 28 de Noviembre en la Virgen Blanca a las 12:30, .
El dia 28 GKF pedirá el cierre definitivo de Garoña a las 11:0 frente al Palacio de la Diputacion Foral y más tarde se sumará a la concentración de la Virgen Blanca a las 12:30, contra el cambio climático y contra la reapertura de Garoña.

Garoñaren Kontrako Foroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario