viernes, 25 de septiembre de 2015

Aprobada la moción contra el maltrato animal

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal Irabazi para declarar Vitoria-Gasteiz como “Ciudad Libre de maltrato animal”. Una moción que ha salido adelante con los votos a favor de Irabazi, EH Bildu y Equo, y la abstención de PNV y PSE. La ausencia de un concejal del PP ha hecho que la moción haya salido adelante. La moción incluye también algunas modificaciones de EH Bildu.
Esta moción da continuidad a la firma de la declaración “Vitoria-Gasteiz: Ciudad Libre de maltrato animal” por parte de las asociaciones animalistas y varios partidos políticos de Vitoria-Gasteiz.
Esta moción, cuya podría acabar con eventos como la carrera de burros o las corridas de toros. Hay que recordar, eso sí, que una moción no es vinculante.
A continuación reproducimos la moción aprobada
1. Declarar Vitoria-Gasteiz como Ciudad Libre de Maltrato Animal.
2. Eliminar cualquier subvención pública, directa o indirecta, a actos y eventos que incumplan la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales y que provoquen maltrato animal.
3. No autorizar la utilización de espacios públicos municipales para realizar actos o eventos públicos o privados que impliquen maltrato animal. Para ello, se dará inicio a la tramitación necesaria para la modificación del artículo 8 de la Ordenanza Municipal de la Protección y tenencia de Animales.
4. Explorar y fomentar espacios participativos para la búsqueda de actos alternativos que no impliquen la utilización de animales en los mismos.
5. No se concederá por parte de cualquier Departamento, Servicio o autoridad municipal ningún tipo de autorización, permiso o licencia alguna a cualquier acto que contravenga lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales.
6. Se procederá al desarrollo completo de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, tomando en cada uno de las áreas municipales las medidas necesarias para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario