domingo, 24 de mayo de 2015

Eguzki, con motivo del día 24 de Mayo Día Europeo de los Parques

guzki, con motivo del día 24 de Mayo Día Europeo de los Parques- "Nature is Our Business" Eguzki quiere se une para celebrar y elevar el perfil de los valores y beneficios de todas nuestras áreas protegidas, y en especial los Montes de Vitoria frente al fracking.
En la actualidad nos encontramos con los Montes de Vitoria con una tramitación para la designación de la ZEC de Montes Altos de Vitoria, en vez de la declaración del Parque Natural de Montes de Vitoria. La zona ZEC (Espacio Red Natura) de 2.000 hectáreas del ámbito , en vez de las 13.000 hectáreas que incluyen los Montes de Vitoria. Desde el Gobierno Vasco se ha producido un desistimiento implícito en la declaración del Parque Natural.



Frente a la falta de protección o la protección de 2000 herctáreas, los parques son un referente colectivo de espacios de alto valor natural y buen estado de conservación del patrimonio natural (flora, fauna, paisajes, patrimonio geológico, procesos naturales…) y cultural (conocimientos tradicionales, valores etnográficos, manifestaciones artísticas…) Los beneficios ambientales y sociales que nos brindan nuestras áreas protegidas son numerosos: protegen las cabeceras de los principales ríos, sus bosques contribuyen a la captura de gases de efecto invernadero, proporcionan unos elevados niveles de calidad de aire. Pero esta protección debe ser completa y real, no sobre el papel y no contra la voluntad de los concejos.

La conservación de la naturaleza que tenemos a nuestro cuidado a través de los espacios naturales protegidos es valiosa en sí misma. Por eso, ante el intento de otorgar protección a los Montes de Vitoria y las balsas de Salburua, con el fin de que en esas zonas especialmente sensibles para el ecosistema, no se permita la extracción de gas mediante la técnica del fracking, quiere trasladar las siguientes reflexiones:

1.- Toda protección de una zona debe suponer una mejora para los valores ambientales que posee, y para sus moradores, por ser las personas que residen y trabajan en ese ámbito rural de especial valor, quienes a lo largo de la historia, han venido cuidando y dando valor al entorno, manteniendo sus recursos sin degradarlos ni dilapidarlos.

Por ello, desde Eguzki defendemos un acuerdo que proteja la zona y no se autoricen nuevas instalaciones de producción energética, salvo que no se produce menoscabo alguno para la conservación de otros recursos. No se debe permitir las actividades extractivas a cielo abierto o subterráneas, y todas las actividades de extracción de hidrocarburos, ya sea en exploración o en explotación, en todo el ámbito de los montes de Vitoria y en la zona periférica de protección, labores de superficie, obras, tráfico de vehículos ni instalaciones de infraestructura ligadas a explotaciones o exploraciones subterráneas.

2.- No se da contradicción entre la defensa de los pueblos y el modo de vida rural alavés con la defensa del territorio y sus recursos para evitar el fracking y otras agresiones ambientales.

3.- Los concejos son nuestra cultura, y ejemplo democrático de participación ciudadana, con derechos y obligaciones, entre las cuales se encuentra la protección de los los montes y demás recursos comunales. Ni se puede imponer una medida sobre aquellos valores que disponen y cuidan, ni se debe aplicar el despotismo ilustrado de la calificación protectora sin el acuerdo y capacidad de contar con los pueblos.




Por ello Eguzki defiende la prohibición total del fracking en todo el territorio sin excepción, y las medidas de especial protección en aquellos ámbitos naturales que puedan ser amenazados como lo Montes de Vitoria, siempre y cuando dicha medida suponga un acuerdo consensuado y compromiso de co-gestión con sus vecinos y vecinas, evitando las imposiciones y dictados sin apreciar los valores culturales, ni democráticos de los concejos alaveses, y sobre todo, si no mantiene el necesario respeto al esfuerzo por quienes viven de sus explotaciones agroganaderas..

4.- La mejor protección contra el fracking en los Montes de Vitoria se da si hay un compromiso coherente en todo el territorio, tanto en el declarado Parque Natural como en el que tiene acuíferos, cuencas de los ríos, siembras de cereal, pasto de ganado, o kilómetros cuadrados de tierra productiva, pues se amenaza a toda la población sin excepción, más allá de los recursos protegidos o protegibles mediante dicha calificación.

Quien pretenda crear enfrentamientos entre el mundo rural y el ecologismo, mostrará su interés partidista y sobre todo, intereses en no proteger ni el modo de vida rural, ni la tierra y los valores naturales que el fracking amenaza en Araba y en el resto de territorios.

Si el actual modelo de Parque natural no sirve o no satisface la realidad del mundo rural, lo encorseta y arrincona, se debe dar el instrumento preciso para que de forma participada se obtenga el mismo objetivo con la complicidad y compromiso de los los pueblos, siendo una oportunidad de democracia participativa en el respeto ambiental, así como de ejemplo en compromiso ciudadano por un nuevo modelo de protección menos paternalista y más compartido por todos los implicados: municipios, concejos, diputaciones, productores agroganaderos, montañeros, ecologistas, etc.

Por todo ello, Eguzki considera:

1.- Que prohibido el fracking en todo el territorio de la CAV, con el compromiso de oposición total y absoluta, se evita el fracking en los Montes de Vitoria y el resto de territorio y espacios a proteger.

2.- Que la calificación de Parque Natural de los Montes de Vitoria debe ser fruto del consenso, para que dicha protección suponga un respaldo al modo de vida respetuoso con el medio en el mundo rural, y un apoyo real a los concejos y su cuidado de los recursos naturales.

3.- Que es preciso retomar los principios comunes, y el diálogo para evitar la manipulación, así como compartir los buenos deseos en el rechazo al fracking y amenazas varias a los Montes de Vitoria, para garantizar juntos un modelo respetuoso con el mundo rural y todos los valores naturales del territorio alavés, exigiendo a quienes legislan o gobiernan que actúen en consecuencia.

En Vitoria- Gasteiz a 24 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario