miércoles, 29 de abril de 2015

El reactor de Chernobil está agrietado y tiene que ser recubierto con una gigantesca estructura de acero

El sarcófago que protege el reactor está agrietado y tiene que ser recubierto con una gigantesca estructura de acero de más de 20.000 toneladas cuya construcción costará más de 2.000 millones de euro ELa conferencia internacional sobre Chernobil de Londres se ha comprometido el miércoles a aportar 180 millones de euros para completar la financiación de una nueva coraza para la central ucraniana, protagonista del peor accidente nuclear civil de la historia. "La conferencia internacional de donantes ha garantizado la financiación para que se construya a tiempo a finales de 2017" la coraza que cubrirá el reactor nuclear destruido en 1986 en el accidente de la central, según ha informado el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) en un comunicado.

"Los fondos adicionales", ha dicho el presidente de la institución, Suma Chakrabarti, "nos permitirán mantener el proyecto en curso". Este dinero será principalmente aportado por la Unión Europea y el G7 y garantiza la construcción de la coraza, después de los 350 millones de euros prometidos en noviembre por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y los 85 millones que esta misma institución está dispuesta a aportar si no hay más donantes.

La conferencia se celebró poco después de la alarma creada por el incendio en un bosque cercano a la central, esta semana, aunque las llamas no amenazaban a la planta. El área circundante a Chernobil fue evacuada tras la explosión de la planta en 1986, pero sigue habiendo personal trabajando en la zona de exclusión para instalar la nueva coraza. El 26 de abril se cumplió el 29 aniversario de la catástrofe nuclear ocurrida en la central de Chernobil, a un centenar de kilómetros de Kiev.

El Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) sólo reconoce oficialmente las muertes de 31 operadores y bomberos directamente vinculadas a la catástrofe, mientras que la oenegé Greenpeace habla de, al menos, 100.000 muertos imputables a la contaminación radiactiva, principalmente entre los "liquidadores". Se trata de los cientos de miles de personas que enviaron las autoridades al lugar del accidente, y que carecían de una verdadera protección, para extinguir el incendio, limpiar la zona contaminada y construir una cobertura de hormigón bautizada como "sarcófago" para aislar al reactor afectado. Si bien los trabajos de refuerzo permitieron eliminar el riesgo de hundimiento, esta estructura está agrietada y tiene que ser recubierta con una gigantesca coraza de acero de más de 20.000 toneladas cuya construcción, calculada en más de 2.000 millones de euros, está financiada por las donaciones internacionales gestionadas por el BERD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario