jueves, 29 de mayo de 2014

Soria dice que decreto de renovables ya está listo para ir al Consejo de Ministros

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que el real decreto sobre el nuevo marco de retribución para las energías renovables "ya está listo" para aprobarse en el Consejo de Ministros.

En declaraciones a los medios tras su intervención en el III Foro Global de Sostenibilidad organizado por EY, Soria ha apuntado que ya sólo depende de la agenda del Consejo de Ministros y no ha descartado que vaya mañana mismo.

El real decreto, ha añadido, no incorpora novedades y lo que hace es fijar el nuevo marco retributivo para las renovables, que pasan de cobrar primas a regirse por un sistema de incentivos a la inversión con una rentabilidad del 7,5 %.

El objetivo, ha subrayado, es hacer el sistema "más sostenible" y poder seguir apoyando las renovables como una de las "fuentes fundamentales del mix energético".

Durante su intervención, Soria ha reconocido que el Gobierno es consciente de que los cambios en la retribución a las renovables no han gustado a los inversores, pero que la otra opción era la "quiebra del sistema".

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

Confencia sobre Fracking de Pedro Prieto en Villarcayo .

Conferencia sobre el Fracking impartida por Pedro Prieto en los salones de la Caja Rural de Burgos el 4 de abril de 2014 en Villarcayo (Burgos).

.. Leer más...

martes, 27 de mayo de 2014

Nuclenorrek Garoña abiarazteko baimena eskatu du

Zentralak 60 urte betetzen dituen arte martxan edukitzea; horixe da, baimena onartzen badiote, Nuclenorren arduradunek nahi dutena. Gaur ezohiko batzarra egin dute, eta bertan hartu dute erabakia. Ez da ezustean iritsi, lehengo astean iragarri zuen Endesako —Nuclenorren erdia berea da— presidente Borja Pradok asmoa zutela; eta berehala bete dute esandakoa. Uztailaren 6ra arteko epea zuten, eta lehenbailehen egin nahi izan dituzte lanak.

Nuclenorrek ohar baten bidez adierazi du 60 urte arteko bizitza izaten dutela Garoñakoaren tankerako zentral nuklearrek Ameriketako Estatu Batuetan, eta esperientzia horrek lasaigarria behar lukeela: ez dela arazorik izango diote. Baimen eskariarekin batera, gainera, zentral nuklearrean egingo dituzten hainbat berrikuntzaren berri eman dutela esan dute, eta horien inguruko inbertsioen inguruko informazioa zehaztu dutela.
Baimen eskari hau egin ahal izan du Nuclenorrek PPk aparteko laguntza eman diolako: Espainiako Gobernuak iragan otsailean araudi aldaketa bat egin zuen, propio, zentralak lanean jarraitzeko modua ahalbidetzeko
Leer más...

La mayoría absoluta del PP se opone a prohibir la técnica del 'fracking'

La mayoría absoluta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso se ha opuesto este martes a la toma en consideración de una proposición de ley para prohibir la técnica de la fractura hidráulica, conocida como fracking. Así lo señaló el diputado popular Mario Francisco José Flores durante su intervención en el Pleno del Congreso para debatir sobre dicha proposición de ley presentada por el Grupo Izquierda Plural (IU, ICV-EuiA, CHA), sobre la que PNV, UPyD y CiU anunciaron su abstención, frente al respaldo del resto de grupos.

.. Leer más...

domingo, 25 de mayo de 2014

Europa, un continente que consume por tres

Europa es el continente que más recursos naturales importa de otras partes del mundo, cerca de 3 toneladas por habitante y año. La Unión Europea consume materias primas y productos que requieren el triple de su superficie para su extracción y producción, atentando a menudo contra el medio ambiente y los derechos humanos en otros continentes; éste es el caso de América Latina.
. Leer más...

sábado, 24 de mayo de 2014

Valle de Mena (Burgos) pide al Gobierno que no autorice la reapertura de Garoña

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valle de Mena (Burgos) ha aprobado una resolución instando al Gobierno de España que no autorice la reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, que se encuentra a 35 kilómetros de este municipio.

La propuesta formulada por la Concejalía de Medio Ambiente surge como respuesta a la posibilidad de la empresa Endesa de solicitar la reapertura de la central térmica, ubicada en Santa María de Garoña, al considerar que las razones económicas que motivaron el cierre en 2012 ya no existen, "debido al cambio en la legislación".

El Ayuntamiento del Valle de Mena ha manifestado "desde hace años" su rechazo a la prolongación de la vida útil de unas instalaciones que forman parte de la primera generación de reactores nucleares, que fueron diseñadas para 30 años, "y que ya han estado 40 funcionando, por lo que ha cumplido con creces la rentabilidad económica".

.. Leer más...

martes, 20 de mayo de 2014

El Supremo acepta el recurso de Alava contra la reapertura de Garoña

El Tribunal Supremo ha aceptado a trámite el recurso de las Juntas Generales de Álava contra el real decreto que posibilita la reapertura de la central nuclear de Garoña y que, según la denuncia, contempla "privilegios" fiscales a las empresas eléctricas "para lograr su continuidad".

El recurso tiene su origen en una moción aprobada por la Cámara alavesa el pasado 19 de marzo, con el único voto en contra del PP. Entonces, se acordó recurrir y solicitar la derogación del real decreto que modifica la fiscalidad de las nucleares y que, según sus los grupos impulsores de recurso, "es lo que puede hacer rentable a Garoña".

El Tribunal Supremo aceptó a trámite el recurso la semana pasada. Las partes tienen un plazo de 20 días para presentar alegaciones.

En este contexto, los grupos junteros sopesan pedir al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del real decreto, ya que la admisión a trámite acordada por la instancia judicial no acarrear su paralización.

Ante la urgencia en la petición de Endesa de reabrir la central se debe pedir la paralización cautelar del real decreto.
Leer más...

Nuclenor quiere que Garoña esté abierta hasta 2024

La central de Garoña tiene la documentación preparada para presentar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la solicitud de renovación del permiso de explotación La central de Santa María de Garoña tiene la documentación preparada para presentar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la solicitud de renovación del permiso de explotación hasta 2024, no sólo hasta 2018 como lo previsto inicialmente, según fuentes de Nuclenor, propietaria de la planta.

Los técnicos de la planta nuclear están a la espera de recibir órdenes de los propietarios, lo que debe producirse antes del 6 de julio próximo, que es la fecha tope para poder solicitar el alargamiento de la vida útil de la central sin tener que solicitar una nueva licencia.

Pese al anuncio de los directivos de Endesa, que aseguran que solicitarán la renovación del permiso de explotación, la decisión todavía no se ha aprobado por el Consejo de la empresa, aunque aún queda tiempo antes de que finalice el plazo.

El Gobierno aprobó en febrero un real decreto que modificó el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, de manera que una central nuclear cuyo cierre se deba a razones económicas, y no de seguridad nuclear o la protección radiológica, dispone de un año a partir de su cese de actividad para solicitar una nueva renovación de su permiso de explotación.

En el caso de Garoña esto habilita un nuevo plazo hasta el 6 de julio para pedir el alargamiento del permiso. Para concederlo será preceptivo un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

En Euskadi la posible reapertura de esta central ubicada a unos 40 kilómetros de Vitoria y 60 de Bilbao ha suscitado ya el rechazado de partidos e instituciones.

Hoy mismo el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que Garoña "ha cumplido ya su vida útil" y debe continuar cerrada por razones "de seguridad y de obsolescencia". También han expresado su descontento con la posibilidad de que la planta retome su actividad el PNV, el PSE y EH Bildu.
Leer más...

lunes, 19 de mayo de 2014

La Planta de Gestión de Envases de Júndiz (Álava) trató 4.400 toneladas en 2013, un 2,6% más que el año anterior

La Planta de Gestión de Envases de Júndiz (Álava) trató 4.400 toneladas de envases en 2013, un 2,6 por ciento más que el año anterior, cifra que espera mejorar "a corto plazo", gracias a las obras de "adaptación y mejora" de los equipamientos y maquinaria Las "renovadas" instalaciones de la Planta de Gestión de Envases de Júndiz, son propiedad de la Diputación Foral de Álava y que actualmente gestiona la UTE formada por FCC, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Yárritu, S.A.Esta UTE resultó adjudicataria del contrato de gestión de la planta para los próximos diez años y que contempla una inversión de 461.440,68 euros -IVA incluido- para la adaptación y mejora de los equipamientos y maquinaria existente.
En ese sentido, la incorporación de un proceso de tratamiento de la 'fracción rechazo'- el material que hasta ahora no se podía reciclar y se mandaba a Gardelegui- para transformarlo en un producto apto para su utilización.

4.400 TONELADAS

Las entradas en la Planta de Jundiz ascendieron a 4.400 toneladas en 2013, un 2,6 por ciento más que el año anterior, lo que se traduce en que cada alavés recicla una media anual de 15,9 kg de envases que son depositados en los contenedores amarillos que están instalados en todos los núcleos urbanos del Territorio Histórico de Álava.

Leer más...

Hugo Morán (PSOE) afirma sobre las prospecciones que "no se puede poner en riesgo un territorio por la voluntad de un gobierno"

El secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, reiteró la postura de los socialistas en contra de las prospecciones petrolíferas porque, según dijo, "no merece la pena poner en riesgo todo un territorio, con una estructura económica que defiende la calidad del espacio, por la voluntad de una empresa o un gobierno de buscar unos recursos indeterminados y limitados en el mar".
Morán visitó Palma de Mallorca dentro de los actos de campaña de las elecciones europeas y participó junto al candidato del PSIB-PSOE, Pere Joan Pons, y la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, en reuniones con distintas entidades relacionadas con el medio ambiente.

Con todo, Morán apuntó que el objetivo prioritario en las islas es "transitar hacia un modelo económico sostenible, vinculado a las características del territorio y no poner en riesgo los valores de una inmensa mayoría de ciudadanos que considera que deben colocarse por encima de intereses particulares o de grupos que les representan", apuntó.

En este sentido, señaló que España debería apostar por un modelo libre de hidrocarburos "y no por un modelo energético que defiende el PP, que tiene más que ver con pautas del siglo pasado que con las del siglo XXI".

Así, abogó por impulsar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y criticó que España "sea el único país a nivel mundial que mantiene un apagón renovable" que, según dijo, "parece que es el modelo que el PP quiere exportar al conjunto de la Unión Europea".

Por su parte, Pere Joan Pons apostó porque la Unión Europea aporte "fondos transversales a los territorios insulares y que los reconozca presupuestariamente", de cara a incrementar el uso de las energías renovables un 30% hasta 2020, lo cual se traducirá en una reducción de la contaminación.

Leer más...

domingo, 18 de mayo de 2014

Merkel asegura que Alemania no se hará cargo de los riesgos del desmantelamiento de las nucleares

La canciller de Alemania, Angela Merkel, rechazó que los contribuyentes asuman la responsabilidad del desmantelamiento de las centrales nucleares al derivar el riesgo del proceso en un organismo público de nueva creación, según señaló en una entrevista publicada por el periódico "Frankfurter Allgemeine Zeitung".
"Estoy en contra de derivar los riesgos sobre el Estado y los contribuyentes", señaló la mandataria alemana. La semana pasada, varias empresas negociaron con el Gobierno la creación de un ’banco malo’ para el desmantelamiento de las centrales nucleares tras la decisión de Merkel de gestionar su cierre, programado para 2022, como reacción al desastre de la central de Fukushima.

La fundación recurriría a las provisiones depositadas por las compañías eléctricas, aunque también asumiría el riesgo de posibles gastos imprevistos, lo que acabaría haciendo responsable del desmantelamiento a los servicios públicos.

"En principio, las empresas deben seguir siendo las responsables de eliminar los residuos radiactivos. Las provisiones se han depositado para eso", declaró Merkel. "No tomaremos parte en una transferencia unilateral de los riesgos", añadió.

El Ministerio de Medioambiente indicó a principios de semana que correspondía a los servicios públicos toda la responsabilidad del desmantelamiento de las nueve centrales nucleares que siguen operativas en Alemania.

Las eléctricas —E.ON , RWE, EnBW y Vattenfall— reservaron ya provisiones de más de 36.000 millones de euros para este gasto, que serían trasladados a esta fundación, según las fuentes. Si se consigue un acuerdo, las eléctricas renunciarían a los procesos judiciales contra el Estado por su decisión de cerrar las centrales.

Leer más...

sábado, 17 de mayo de 2014

La justicia europea falla contra una carretera en una zona protegida de Holanda

La batalla parecía perdida: unas humildes hierbas contra la ampliación de una autopista. El Gobierno holandés decidió en 2011 modificar el trazado de la A2, una vía muy transitada, entre Den Bosch y Eindhoven. Se encontró con un problema: el proyecto afectaba a un lugar Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. En concreto, ampliar la autopista iba a perjudicar, por la desecación y la acidificación de los suelos, a un hábitat de 6,7 hectáreas de prados de molinias. El Gobierno holandés siguió adelante, pero para “compensar” planeó crear nuevos prados de molinias en una zona cercana. El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó este jueves que no actuó correctamente. Su fallo sienta jurisprudencia en toda Europa y refuerza la directiva Hábitats al aclarar que no se puede construir en un lugar Natura 2000 si con ello resulta afectado un hábitat protegido.

El Tribunal de Luxemburgo, que responde a una petición de aclaración del Consejo de Estado holandés, remarca que la directiva Hábitats no permite compensar con posterioridad, como pretendía Holanda, los efectos negativos de una actuación en una zona Natura 2000. En estas áreas protegidas, los proyectos que afecten a un hábitat están prohibidos en todos los casos, con una única excepción: cuando existan “razones imperiosas de interés público” y no haya soluciones alternativas. Solo en ese caso, que no era el de la autopista A2, lo que debe hacer el Estado miembro es tomar medidas compensatorias por el daño que crea el proyecto en cuestión.

Los espacios protegidos en la Red Natura 2000 cubren grandes extensiones en toda Europa. En España, por ejemplo, suponen el 27% del territorio, sumando tanto los lugares de importancia comunitaria (LIC) como las zonas de especial protección para las aves (ZEPA). Numerosos proyectos de carreteras, urbanizaciones o incluso aeropuertos han topado con estos espacios protegidos y, tal y como denuncian las organizaciones ecologistas, en muchos casos han conseguido declaraciones institucionales de “interés general” para así sortear la prohibición europea. Para evitar malas interpretaciones de la norma europea, ahora el fallo del Tribunal de la UE reitera que la excepción que contempla la directiva es eso, una excepción.

El Tribunal de Luxemburgo falló contra el desdoblamiento de la carretera madrileña M-501 en 2011, al considerar que había vulnerado la directiva Hábitats por afectar a tres espacios protegidos. La Comunidad de Madrid había declarado el proyecto “de interés general”.

“Sustituir un hábitat destruido creándolo en otro lugar es extremadamente complicado, e implica un alto riesgo de pérdida neta de biodiversidad. Es precisamente por eso por lo que la directiva Hábitats limita el uso de las medidas compensatorias a casos muy excepcionales”, señaló Wouter Langhout, portavoz de BirdLife Europa, tras conocer el fallo
Leer más...

jueves, 15 de mayo de 2014

Iniciativa legislativa popular contra el fracking.

Fracking ez Araba. Valoración de la campaña de recogida de firmas, en el marco de la iniciativa legislativa popular para prohibir el fracking en la comunidad autónoma vasca. Uno de los ejes de esta campaña está siendo la colaboración de diferentes organizaciones, colectivos e instituciones que apoyan la iniciativa y a las que hoy hemos invitado a acompañarnos. Como podéis ver la ayuda con la que contamos es amplia y plural, algo que nos parece fundamental ya que el fracking es un problema que afecta a toda la sociedad.

Uno de los objetivos que nos planteamos con esta campaña era el de ampliar la conciencia de la población con respecto a la amenaza que supone el fracking y lo estamos cumpliendo ya que están surgiendo nuevos grupos en Bizkaia y en Gipuzkoa. En Bizkaia hay diferentes grupos trabajando y estamos llegando a casi todo el territorio y en Gipuzkoa, poco a poco, estamos logrando que se vea como lo que es, una amenaza sobre el 40% del territorio de esa provincia. Es algo que nos gustaría remarcar, ya que el fracking no es un problema de Araba, como piensa todavía mucha gente, sino que afecta directamente a Gipuzkoa y Bizkaia, además de a otros muchos territorios.

La recogida de firmas va por buen camino. A pesar de esto la campaña es complicada y difícil de coordinar para grupos pequeños como los que estamos y tenemos la intención de pedir una prórroga de dos meses, como permite la ley de iniciativa legislativa popular. Lo haremos a principios de junio ya que tiene que pasar por la mesa del parlamento vasco. Esperamos que se nos conceda dicha prórroga ya que hasta ahora siempre se ha concedido a todas las iniciativas legislativas populares que lo han solicitado.

Esposizio baten aurkezpena da prentsaurrekoa deitzeko bigarren arrazoia. Hasiera hasieratik, informazioa eskeintzearena izan da gure lan garrantzitsuenetako bat. Honela, hitzaldiak, dossier monografikoa edota kaleratzen dugun aldizkaria oinarrizko ardatzak izan dira frackingaren aurkako mugimenduan. Guzti honetaz gain, esposizio bat egitea frackingaren problematika jendeari hurbiltzeko modu ona zela iruditzen zitzaigun aspaldidanik, eta gaur, azkenik, errealitatea bihurtu da. Helburua, esposizio hau ahalik eta jende kopuru handienarengana iristea da. Hori dela eta, bi ale egin ditugu. Bata paneletan egongo da, eta bestea berriz erraz zabaldu eta jasotzeko moduko tresna batzuetan (roll up izenekoa). Beraz, esposizioa ikusteko aukera desberdinak egongo dira. Alde batetik, hemen bertan lokalean izango dugu ikusgai, baina horretaz gain, sinadura bilketa postuak ipintzen ditugunean ere, modu ibiltarian hara eta hona eramango dugu. Horretaz aparte, hainbat udaletxe eta beste motatako eremuetatik jadanik interes handia erakutsi digute esposizioa ikusgai jartzeko. Weborria eta sare sozialen bitartez jakinaraziko dugu nondik nora dabilen.

Tematika aldetik, 8 gai lantzen dituzten panel desbedinak daude. Hauen bitartez, eta fracking-ari buruzko ikuspuntu zabal bat emateko asmoarekin, testuinguru energetikoa, baliabide ez konbentzionalak, teknika, ingurumen arriskuak, alderdi ekonomikoak, baimenen egoera, instituzioetako egoera eta aurkako mobilizazioaz hausnartzen da, beti ere modu grafiko eta eskematiko batean, jendeari fracking-aren aurka gabiltzan taldeon ikuspuntua ahal den hobekien azaltzeko idearekin.

Gaurko deialdiaren azken arrazoia europar legebiltzarreko hauteskundeen arira dator. Europako instituzioetan Fracking-aren inguruko hainbat kontu erabakitzen ari direla eta gehiago erabaki daitezkeela dakigu guztiok, hala nola Europako Ingurumen Komisioak egin dituen gomendioen bitartez, edo zuzendaritzen bitartez egin daitezkeenak, gaur egun Kanadarekin edo AEB-ekin negoziatzen ari diren nazioarteko merkataritza itunen klausuletatik pasatuz. Aukera paregabea iruditzen zaigu gaurkoa euskal autonomia erkidegoan erroldaturik dauden hautagaiei fracking-aren aurkako ekimen legegilea sinatzea eskatzeko. Modu honetan, bai hautagaiek bai ordezkatzen dituzten talde politikoen fracking-aren aurkako konpromezua erakutsi dezakete modu publiko batean. Nahi izanez gero, fracking-aren aurkako lokal honetan sinatu dezakete, baina beraien agendak dagoeneko beteak baldin badaude, prest gaude ere beraien ekitaldiren batetara gure sinadura mahaiak hurbiltzeko, aukerarik ematen badigute behintzat.

Leer más...

lunes, 5 de mayo de 2014

Una petrolera es condenada a indemnizar a una familia de Texas (EE UU) que enfermó por la proximidad a sus pozos de extracción de gas

Se trata de la primera indemnización millonaria por un caso de afectación a la salud relacionado con el fracking, la controvertida técnica de extracción de gas natural que genera innumerables dudas medioambientales. El fracking, o fracturación hidráulica, consiste en inyectar en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas para liberar el gas que se encuentra atrapado en la roca.

. Leer más...

jueves, 1 de mayo de 2014

Industria sorprende a las empresas distribuidoras y les exige presentar los inventarios de instalaciones y planes de inversión en 24 horas

El Boletín Oficial del Estado del 30 de abril establece el contenido y formato para la presentación por parte de las empresas propietarias de instalaciones de distribución de energía eléctrica de sus planes de inversión para los próximos años. Exigía su presentación oficial antes del 1 de mayo: en 24 horas. Lo mismo sucede con los inventarios. Según la Ley del Sector Eléctrico aprobada el pasado mes de diciembre, las empresas distribuidoras de energía eléctrica deben presentar sus planes de inversión para los próximos años "antes del 1 de mayo de cada año" para su aprobación por parte del Estado. En este sentido, se especifica que la secretaría de Estado de Energía establecería mediante una resolución en qué términos deberían presentarse estos planes plurianuales, previa propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La resolución, publicada finalmente el 30 de abril, indica que la CNMC realizó su propuesta el pasado 24 de abril. Lo cierto, es que la CNMC tenía hasta el 1 de abril para hacer su propuesta, según el Real Decreto 1048/2013. Por ello, dice la resolución de Industria que, "después de analizar dicha propuesta", la secretaria de Estado de Energía resuelve establecer el contenido y formato de tres documentos anexos en los que se fijan los detalles indispensables de los planes de inversión para las instalaciones cuya puesta en servicio se realice en 2015 pero también 2016 y 2017. Todo ello para antes del 1 de mayo. Casi instantáneo.

También se fija para el 1 de mayo la presentación de un inventario actualizado dividido en dos partes: por un lado, el inventario debe recoger las redes de distribución de baja tensión que hayan entrado en servicio a partir de 2014 con las características técnicas y administrativas de cada instalación, fecha de la concesión de la autorización de explotación, valor de inversión y todas aquellas características "que resultasen necesarias para el cálculo de la retribución de la empresa distribuidora"; por otro lado, el inventario debe registrar la totalidad de las redes de distribución de alta tensión bajo su gestión, detallando "para cada instalación las características técnicas necesarias para el cálculo de la retribución de la empresa distribuidora". Dicho inventario también requería trámite previo de la CNMC, sin que se conozca el resultado del mismo.

Nuevas auditorías para la distribución

Adicionalmente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo también publicó también en el BOE varias resoluciones en las que detalla el funcionamiento de las nuevas auditorías externas para los activos de distribución eléctrica.

De esta forma, el Gobierno no sólo se ajusta a lo contemplado por la nueva Ley del Sector Eléctrico, sino que desarrolla el real decreto 1048/2013 acerca de la nueva metodología para el cálculo de la retribución a la distribución.

Conforme al nuevo mecanismo, las empresas deben remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe sometido a auditoría externa acerca de estas retribuciones.

Leer más...