lunes, 8 de diciembre de 2014

El Gobierno vasco apuesta por reducir el crecimiento urbano de 287.000 a 186.000 unidades

El Gobierno Vasco propone modificar las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) para limitar el crecimiento urbano, de forma que en lugar de poder construir 287.000 viviendas en los distintos municipios de País Vasco se podrían edificar 186.000.

· Así lo ha anunciado la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en el Congreso Euskal Hiria que ha comenzado en Vitoria y en el que unos 200 especialistas en planificación territorial, arquitectos, urbanistas y responsables institucionales debaten sobre infraestructuras verdes e innovación territorial.

· Oregi ha argumentado que entre 2005 y 2011 un total de 753.000 hectáreas en País Vasco pasaron de ser de uso rústico a estar urbanizadas, bien como suelo residencial o para actividades económicas. Vizcaya y Gipúzcoa urbanizaron más de 100 hectáreas al año, mientras que Álava apenas llegó a las 40 hectáreas anuales.

· El territorio 'es un bien no renovable y limitado'

· La consejera ha explicado que las Directrices de Ordenación que había hasta ahora sirvieron "con creces a las necesidades de su momento", pero deben ser actualizadas. Las nuevas DOT deben estar basadas en "el equilibrio y la sostenibilidad territorial", ha dicho Oregi, quien ha subrayado que el territorio "es un bien no renovable y limitado".

· En la nuevas Directrices Territoriales se tienen en cuenta las viviendas vacías y parte de ellas entran en la cuantificación residencial, de forma que cuando los municipios quieren saber de cuánto suelo disponen para crecer, esta nueva forma de cálculo limitaría su expansión urbana.

· Oregi ha explicado también que la Administración europea trabaja en el concepto de "infraestructura verde", ya que el continente tiene una alta densidad de población y ha utilizado de forma activa gran parte de su suelo, por lo que "muchas de sus zonas naturales se encuentran sometidas a riesgo de fragmentación".

· "Aunque las zonas naturales más importantes están protegidas con la figura de Red Natura 2000, la vida silvestre debe tener la posibilidad de existir fuera de las zonas protegidas", ha defendido la consejera. De ahí, ha concluido, la importancia de este congreso para replantear la cuantificación residencial, unida a una apuesta por lograr un territorio sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario