domingo, 18 de mayo de 2014

Merkel asegura que Alemania no se hará cargo de los riesgos del desmantelamiento de las nucleares

La canciller de Alemania, Angela Merkel, rechazó que los contribuyentes asuman la responsabilidad del desmantelamiento de las centrales nucleares al derivar el riesgo del proceso en un organismo público de nueva creación, según señaló en una entrevista publicada por el periódico "Frankfurter Allgemeine Zeitung".
"Estoy en contra de derivar los riesgos sobre el Estado y los contribuyentes", señaló la mandataria alemana. La semana pasada, varias empresas negociaron con el Gobierno la creación de un ’banco malo’ para el desmantelamiento de las centrales nucleares tras la decisión de Merkel de gestionar su cierre, programado para 2022, como reacción al desastre de la central de Fukushima.

La fundación recurriría a las provisiones depositadas por las compañías eléctricas, aunque también asumiría el riesgo de posibles gastos imprevistos, lo que acabaría haciendo responsable del desmantelamiento a los servicios públicos.

"En principio, las empresas deben seguir siendo las responsables de eliminar los residuos radiactivos. Las provisiones se han depositado para eso", declaró Merkel. "No tomaremos parte en una transferencia unilateral de los riesgos", añadió.

El Ministerio de Medioambiente indicó a principios de semana que correspondía a los servicios públicos toda la responsabilidad del desmantelamiento de las nueve centrales nucleares que siguen operativas en Alemania.

Las eléctricas —E.ON , RWE, EnBW y Vattenfall— reservaron ya provisiones de más de 36.000 millones de euros para este gasto, que serían trasladados a esta fundación, según las fuentes. Si se consigue un acuerdo, las eléctricas renunciarían a los procesos judiciales contra el Estado por su decisión de cerrar las centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario