domingo, 16 de marzo de 2014

El PNV aparenta presión a Iberdrola

El Gobierno vasco pide por carta una reunión a los propietarios de Garoña e insta a que renuncien a la prórroga. Alerta de que "ha superado su vida útil" y apuesta "por otro modelo".Los consejeros delegados de Iberdrola y Endesa tienen ya en su poder sendas cartas remitidas el 25 de febrero por el director de Energía del Gobierno vasco. En las misivas, el Ejecutivo solicita a las propietarias de la nuclear burgalesa una reunión, al tiempo que les traslada la "oposición mayoritaria" vasca a la reapertura de la central nuclear de Garoña solo Iberdrola ha respondido a la invitación, aunque no precisa en qué términos. De Endesa, tres semanas después de la comunicación, no se tienen noticias.

Se trata de dos misivas idénticas, que firma Javier Zarraonandia, el director de Energía, Minas y Seguridad Industrial, con las que el Gobierno vasco da cumplimiento al acuerdo alcanzado por el Parlamento vasco el pasado 6 de febrero.

Entonces, PNV, EH Bildu y PSE sacaron adelante una iniciativa contraria a la reapertura de Garoña, que denuncia la actitud e "imposición" del Gobierno de Rajoy y que emplaza a ambas eléctricas a que renuncien a la prórroga que permitiría reactivar una central "obsoleta" y "peligrosa".

En las cartas, dirigidas a los dos máximos responsables de Iberdrola y Endesa en la nuclear, se adjunta dicho acuerdo y se emplaza a ambas firmas a una reunión, "a fin de trasladarles el contenido de la Proposición no de Ley y de darles a conocer la opinión de la mayoría de la Cámara contraria a la reapertura de Garoña".

El Gobierno niega que "de ninguna manera esté ejerciendo presión sobre ninguna de las empresas mencionadas", en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP, la única formación que voto en contra de la resolución aprobada por la Cámara vasca.

En ese escrito, la consejera de Industria, Arantza Tapia, advierte de que Garoña "ha superado su vida útil" y cree que "se debería apostar por otros modelos para la generación de energía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario