jueves, 27 de febrero de 2014

Zigoitia instala una depuradora ecológica con el apoyo del Programa Berringurumena de Udalsarea 21

En Etxabarri Ibiña, población de 310 habitantes, contaba una balsa como sistema de depuración para la localidad, pero debido al aumento de la población el sistema no podía soportar la demanda, lo que provocaba unos elevados gastos económicos de eliminación de fangos y un vertido no adecuado.

Ante la falta de recursos de Zigoitia para construir de una nueva depuradora, presentó al programa Berringurumena de Udalsarea 21, un proyecto innovador que incluía la instalación de un filtro de macrófitas en flotación como sistema de depuración adaptado a las instalaciones existentes.

El filtro de macrófitas en flotación consiste en hacer que las plantas que habitualmente están enraizadas en los humedales floten. Las plantas se nutren de los lodos, transfiriendo el oxigeno del aire al agua, a través de sus hojas y tallos, este fenómeno llega a funcionar incluso durante la parada vegetativa del invierno. Las raíces filtran directamente los iones contaminantes y como cubren toda la superficie de la balsa impiden la aparición de algas y microorganismos patógenos responsables de la turbidez y los malos olores entre otros.

Las plantas se han adaptado perfectamente al clima local y los resultados obtenidos han sido satisfactorios. La calidad del vertido ha mejorado, logrando los parámetros aptos para su vertido, los malos olores han sido reducidos, y además se ha conseguido integrar la infraestructura en el medio y mejorar su impacto visual.

Este proyecto ha demostrado que hay alternativas viables de saneamiento en poblaciones dispersas y rurales.

Berringurumena es un programa para municipios de la Red Udalsarea 21 que tiene como finalidad el fomento de proyectos municipales con carácter innovador en ámbitos de interés claves para el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial como son la protección de biodiversidad, el recurso suelo, la rehabilitación sostenible, la compra sostenible y la gobernanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario