miércoles, 5 de febrero de 2014

Facua tacha de "tomadura de pelo" las explicaciones de Industria sobre la subida de la parte fija de la luz

Facua tachó de "tomadura de pelo" las explicaciones que el Ministerio de Industria dio en relación a la subida de la parte fija del recibo de la luz, en las que defendió que la medida ayudará a las familias Sánchez criticó que este incremento "descomunal", aprobado un sábado "sin anuncio ni nota de prensa", "viene para quedarse", y ha defendido que, según los cálculos de la asociación, el perfil de usuario medio paga un 75% más que hace diez años.

Además, explicó que esta medida "en absoluto" va a provocar un descenso de los márgenes de beneficio de las compañías", sino que, por el contrario, va a perpetrar un modelo que "sólo genera beneficios para las empresas del sector, y provoca empobrecimiento energético e impagos", entre otras consecuencias.

En este sentido, el portavoz de Facua aseguró que se trata de una tarifa injusta y cara, y expresó que su imposición "no tiene ningún aval objetivo".

Sánchez también apuntó que esta subida de la parte fija es contradictoria con las palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria, cuando dijo que había habido una "burda manipulación" en la última subasta eléctrica. "En lugar de plantarse y darse cuenta de que la subasta no es un sistema admisible, el Ministerio dice que habrá más subastas, y además cada mes", añadió.

En consecuencia, Facua apuesta por un cambio y una "revisión profunda" del sistema de fijación de tarifa, "no para que las empresas no ganen dinero, si no para que lo ganen de una forma justa".

Por otro lado, Sánchez criticó el cambio de nombre de la Tarifa de Último Recurso (TUR) a Precio Voluntario para el pequeño Consumidor. "Quieren hacer creer que el consumidor paga un precio de forma voluntaria porque hay otras alternativas, pero en el mercado libre hay precios más altos", recalcó al respecto.

Asgeco ve un "tarifazo encubierto" en el nuevo aumento

Por su parte, la Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) consideró que el nuevo aumento del 17,9% en el término de potencia del recibo eléctrico supone un nuevo "tarifazo", en esta ocasión "encubierto".

La asociación lamentó que la parte fija del recibo se haya casi duplicado desde julio, lo que implica que los consumidores pagarán más por la luz sin ni siquiera haberla encendido.

El incremento es parte de la "pseudorreforma energética" presentada a finales del año pasado por el Gobierno, afirmó Asgeco, que advirtió de que ahora se establece una auténtica "tarifa plana", como ya ocurre en sectores tales como la telefonía o Internet, que cobran más un derecho de acceso a la red que su propio uso. Esta práctica "desalienta cualquier medida de ahorro o uso eficiente", señaló.

Frente a esta posición del Gobierno, el país necesita una reforma energética que elimine las barreras que "frenan el ahorro, la eficiencia y las energías renovables", lo que permitiría bajar los precios de la electricidad en origen y evitaría la explotación de energía sucia y de importación, afirmó.

"Los consumidores salimos injustamente perjudicados por la última resolución del Ministerio de Industria sobre el coste de producción de energía eléctrica y los precios voluntarios para el pequeño consumidor, pero también España se está alejando peligrosamente de un necesario nuevo sistema energético, más justo, eficiente y sostenible a largo plazo", aseguró.

Por último, Asgeco "desconfía" de los estudios de costes presentados por Industria para el sector y exige "un cambio en el sistema de cálculo y fijación de la retribución y los costes de todo el sistema eléctrico, empezando por realizar por fin una auditoría real de costes, así como del sistema de fijación de precios para el consumidor final, la famosa y fallida subasta Cesur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario