jueves, 19 de diciembre de 2013

"Fracking Ez" intenta por segunda vez que se prohíba esta técnica en la CAV

Las plataformas contra el fracking han vuelto a registrar en el Parlamento vasco una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que solicitan que se prohíba la extracción de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking, apoyándose en las competencias que tiene la comunidad Autónoma del País vasco para establecer medidas adicionales de protección ambiental.

La Mesa del Parlamento vasco desestimó el pasado mes de febrero una primera ILP registrada por la plataforma 'Fracking Ez' de Alava en la que pedía prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en Euskadi. Sin embargo, solo contó con el apoyo de EH Bildu ya que el resto de grupos argumentó que el pleno de la Cámara ya iba a debatir una proposición de ley sobre la misma cuestión impulsada por las Juntas Generales de Alava.

La iniciativa de las Juntas de Alava pedía prohibir la exploración o explotación de hidrocarburos mediante el uso de la técnica de la fracturación hidráulica o "fracking" en espacios naturales protegidos, mientras que la ILP perseguía la prohibición del "fracking" en el conjunto del País Vasco.

En la comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el Parlamento vasco, dos de los representantes de Fracking Ez se han vestido de Olentzero y Mari Domingi para llevar este "regalo" al Parlamento vasco. Según han explicado, ambos esperan que miles de ciudadanos apoyen con su firma esta indicativa que busca prohibir la "burrada" que quieren hacer en los montes vascos para responder a "intereses ocultos". "No harán nada si hay presión social", han defendido.

El portavoz de Fracking Ez Araba, Mikel Otero, ha criticado que en la modificación de la Ley de conservación de la Naturaleza impulsada por las Juntas Alavesas, se eliminó en el trámite parlamentario toda referencia al fracking, "lo que confirma que la iniciativa de las Juntas fue la excusa perfecta para no abordar la propuesta del movimiento popular".

Sin embargo, ha destacado que la iniciativa se han registrado este jueves llega con el respaldo de todos los grupos que trabajan contra el fracking en Aiaraldea, Arrankudiaga, Arratia, Basauri, Bilbao, Durango, Kuartango, Galdakao, Vitoria, Ugao, Zalla y Zeberio. "Confiamos en que el proceso que se inicia hoy sirva para concienciar a sectores de la población que aún no conocen en qué consisten todos estos proyectos", ha defendido.

"MAS VIGENTE QUE NUNCA"

Tras reconocer que en 2013 no se ha realizado ningún trabajo de perforación y que en 2014 tampoco está previsto que se inicien, han advertido de que la "amenaza de fracturación sigue intacta" ya que "todos los permisos que estaban vigentes lo siguen estando, los pozos solicitados siguen su curso administrativo y nadie, ni empresas ni gobierno, ha renunciado al fracking todavía". "La propuesta de prohibición está más vigente que nunca", ha insistido.

Respecto al contenido, ha explicado que no traen cambios "sustanciales" y que se apoyan en el marco normativa para proponer su prohibición haciendo referencia a las competencias que tiene la Comunidad Autónoma vasca para establecer medidas adicionales de protección medioambiental".

En este sentido, ha recordado que son estos principios de "cautela y acción preventiva" donde se apoyan las prohibiciones autonómicas aprobadas en Cantabria, La Rioja y Navarra que fueron impulsadas por partidos que también tiene representación en el Parlamento vasco.

Según ha explicado, si la Mesa del Parlamento acuerda tramitar esta ILP, en un plazo de dos a tres meses comenzará la campaña de recogida de firmas hasta completar las 30.000 necesarias como establece la ley. La campaña durará cuatro meses - ampliables a dos más- y una vez recogidas las firmas, se entregarán en la Cámara para que la tramitación de la ley pueda continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario