sábado, 5 de octubre de 2013

TEPCO admite que la última fuga de agua radiactiva de Fukushima se debe a "falta de precaución"

Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) admitió que la última fuga de agua radiactiva desde la central nuclear de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón, se produjo por "falta de precaución".
TEPCO informó de que sus operarios descubrieron que se filtró agua radiactiva desde la parte superior de uno de los tanques del reactor cuatro, donde se detectaron niveles de radiación de 200.000 becquerelios por litro, cuando el límite legal es de 30.

La compañía eléctrica indicó que estaba segura de que el agua radiactiva traspasó los sistemas de seguridad y de que se filtró al subsuelo, señalando que, probablemente, también había llegado al océano Pacífico.

La compañía explicó que los cinco tanques del reactor cuatro están construidos en una pendiente y conectados por una red de tuberías, pero que el único que tiene un contador es el situado en la parte alta, según informó la televisión pública japonesa, NHK.

TEPCO detalló que el agua radiactiva se filtró desde uno de los tanques situados en la parte baja de la pendiente, por lo que reconoció que, si todos hubieran tenido un contador, podría haber detectado antes la fuga.

El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.

Desde entonces, las fugas de agua radiactiva no cesaron e hicieron que en el último mes los niveles de radiactividad en Fukushima se hayan disparado hasta picos de 130.000 becquerelios por litro, capaces de matar a una persona.

TEPCO sospecha que las fugas radiactivas se deben al desgaste de la resina que une las placas de acero que forman los tanques, a pesar de que se trata de un compuesto especial, precisamente, para evitar la permeabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario