martes, 30 de julio de 2013

Un grito contra el Fracking desde lo alto del Gorbea

Fracking Ez Araba ha convocado una marcha para este miércoles 31 de julio. Será una marcha que concluya en la Cruz del Gorbea, donde se realizará una gran fotografía con los allí presentes. Según denuncian desde la plataforma “las empresas que han solicitado los permisos no sólo no han renunciado a los mismos, sino que siguen trabajando en ellos y tratan de promoverlo en todos los foros que pueden”.

“Mientras esperan que los permisos de perforación que tienen pendientes les sean concedidos, los trabajos de este año se están centrando en labores sísmicas, de las que obtendrán una información del subsuelo que aún no sabemos si terminará siendo utilizada para hacer fractura hidráulica”, asegura la plataforma.
Alguna de estas labores se han producido ya en el Parque Natural del Gorbeia, con la entrada de maquinaria pesada: “El 100% del parque está afectado por diferentes permisos de exploración de hidrocarburos (los permisos Mirua, Saia y Lore, este último pendiente de concesión)”. La reciente intención de modificación de la ley de la protección de la naturaleza del País Vasco habilitaría a las empresas a realizar minería, tanto superficial como subterránea, en este tipo de entornos protegidos, lo que “posibilitaría hacer fracking en el parque natural”.

La plataforma recuerda que “desde el año pasado a hoy, algunos gobiernos autonómicos, como Cantabria y La Rioja, han prohibido el fracking en sus territorios, y más de 150 municipios de nuestro entorno se han declarado libres de fractura hidráulica. También Nafarroa se encamina hacia la aprobación de una ley que lo prohíba”. Por ello lamentan que el Gobierno Vasco “se ha limitado a decir que la técnica actual del fracking no garantiza la protección del medio ambiente, sin descartar su uso a medio plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario