sábado, 2 de marzo de 2013

Comunicado del pueblo de Gereñu

Los vecinos de la población de Gereñu y Alaiza hemos amanecido con la sorpresa de ver los árboles que transcurren paralelos a la carretera A-3110, en el tramo comprendido entre la población de Ullibarri-Jaúregi y Alaiza, con marcas que hacen presuponer que van a ser talados próximamente. Y decimos presuponer porque en ningún momento se nos ha informado ni a los vecinos, ni Juntas Administrativas ni Ayuntamientos afectados de que exista un proyecto bajo el cual quede justificada esta tala indiscriminada de árboles.

Mediante este escrito queremos trasladar nuestro descontento con este proyecto que entendemos que parte de forma unilateral a iniciativa de la DFA y concretamente del Sº de Carreteras. Las razones que motivan nuestra oposición a esta iniciativa son las siguientes:
• En primer lugar y como la más determinante, la desprotección a la que nos somete esta medida a los vecinos de las poblaciones afectadas , ya que el arbolado, históricamente, anuncia la proximidad de una población e incita a los conductores de los vehículos a reducir la velocidad. Esta circunstancia es mas trascendente atendiendo a las características orográficas de Gereñu, ya que existen en la carretera unos desniveles que dificultan su visibilidad.
• En segundo lugar, que desconocemos la existencia de un informe de siniestralidad que justifique dicha medida y que los habitantes de las poblaciones afectadas nunca nos hemos sentido amenazados por estos árboles y sí por la alta velocidad de los vehículos
• A su vez, en el trazado dificultoso de la carretera que transcurre entre Gereñu y Alaiza también se ve disminuida la velocidad del tránsito de los vehículos gracias a la existencia del arbolado, que marca los límites de la carretera e invita a mantener una velocidad más reducida.
• Que el arbolado sirve de balizas naturales ayudando a distinguir los límites de la carretera en casos de visibilidad reducida por fenómenos atmosféricos como nieve, niebla, lluvia intensa, etc...
• De hecho, esta medida va en contra de la tendencia de otros países europeos, como la vecina Francia, dónde mediante arbolado y colocación de jardineras se consigue incitar a reducir la velocidad de los vehículos en los tramos urbanos y colindantes.
 • Otro motivo no menos relevante es que este arbolado existente desde hace varias décadas en nuestra población, se ha convertido en “seña de identidad” de nuestros pueblos, creándose una relación emocional entre estos “monumentos vivos” y sus habitantes.
• Que consideramos que esta medida constituye un ataque medioambiental en tanto en cuanto se verá acentuado el aspecto desértico y estepario de una Llanada Alavesa carente de arbolado. Igualmente atenta contra la vida silvestre que se beneficia de su existencia. En este sentido, desconocemos si existe un estudio del impacto medioambiental que provocaría la tala de los árboles.
En definitiva, consideramos que esta medida va en detrimento del bienestar y seguridad de nuestra vecindad y proponemos que se reconsidere y paralice el proyecto de tala masiva de 110 árboles en el tramo de la carretera A- 3110, concretamente entre los municipios de Ullíbarri-Jaúregi y Alaiza, pasando por Gereñu. ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario