martes, 9 de octubre de 2012

Eguzki denuncia la fiesta Green capital como un derroche económico

Eguzki ya denunció en su momento la fiesta de celebración de la Green capital como derroche económico y energético por celebrar el premio Green Capital al servicio de la hostelería de pedigrí de la ciudad. Tenemos que recordar que hace un año se celebró una fiesta el día 5 de noviembre de 2011, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros de Álava, con agape a representantes de insituciones oficiales y empresas colaboradoras, pese a la situación económica crítica de muchas familias gasteiztarras. Además en dicha “Noche2 se pusieron carpas y propuso la sobre- iluminación de un gran espacio, la calle Sancho El Sabio, lo que supuso un derroche energético sin sentido, un ejemplo de contaminación lumínica, así como una fiesta mercantilizada, privatizada al servicio de la hostelería de postín, sin compartir con los ciudadanos y defensores de la conciencia ambiental. Luego se evidenció el objetivo de este año verde con el uso como logotipo para fotografía del turista ocasional de nuestra plaza Virgen Blanca de la especie 'sphagnum magellanicum' en peligro de extinción; imagen incoherente de conciencia ecologista, muestra de la falta de sensibilidad mínima ambiental. Además se siguen presentando y ofreciendo ruedas de prensa con cada colaborador, empresas beneficiadas en lo económico y en cuando a imágen con dicha colaboración, de tal forma que supone beneficios fiscales en perjuicio de los gastos sociales que dichos impuestos dejados de percibir podrían destinarse, además de ofrecer la foto verde sin criterio a cambio de una colaboración. Respecto a los fastos y compromisos green, estamos asistiendo a mucho merchadising, mucho patrocinio con interesantes beneficios fiscales, (impagos de impuestos o excepciones a la norma) mucho verde mercantilizado. Esta prioridad comercial no supone ninguna gestión participativa ni actividad cuyo protagonismo sean las personas sino un reclamo publicitario para ir ver y admirar como sucede con el logotipo insostenible que atenta contra nuestro buen nombre y verde de ciudad. Nuevamente este fin de semana, tras anular en agosto la Greenkana por falta de interés ciudadano, se nos ha vendido como éxito un derroche de dinero y esfuerzo público en esa actividad que ha supuesto un alto coste y un fracaso en cuanto a participación. A la vista de esta información sobre la participación (menos de 400 personas) y el coste, casi 93.000€, lo que supone más de 240 euros por participante) en la “greenkana" (sin contar el coste de horas en organizar dos veces el acto y su publicidad), entendemos que se ha actuado con premeditación, consciencia y falta de merecimiento de ninguna representación de esta ciudad en materia medioambiental, sino más bien, de reproche social en tiempo de angustia para muchas familias. A juicio de Eguzki, esta otra actividad de la Green Capital fue un reclamo publicitario, más si cabe en fechas electorales, mientras la conciencia ambiental se manifestaba por las calles contra el fracking. Eguzki, ante los fastos de promotores del motor, la energía nada sostenible, y el poder económico, propone la autocrítica, la participación y la evaluación para una mejora continua construyendo ciudad entre todos, dando valor a los pueblos del municipio, a nuestro anillo verde, a nuestro agua derrochada en cada riego, a nuestro modo de consumo, ante tanto centro comercial y escaso respeto al comercio de barrio o comercio de lo local. Finalmente, desde Eguzki Gasteiz, queremos felicitar a la sociedad por la conciencia social crítica con el derroche municipal, por el posicionamiento claro en defensa de nuestros recursos naturales, denunciando el uso torticero de la Capitalidad verde europea para el turismo de postal, exención fiscal de grandes empesas y fastos sin contenido socio-ambiental.

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