martes, 3 de abril de 2012

Soria abre la posibilidad de aplicar un canon a la energía nuclear dentro de la reforma integral energética

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que el Gobierno no aprobará un "canon a la nuclear" en el real decreto que su departamento está preparando para su aprobación en el Consejo de Ministros, si bien advirtió de que en próximas reuniones del Ejecutivo se podría adoptar este impuesto entre las medidas adicionales para el sistema energético.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Energía del Senado, el ministro señaló que el Ejecutivo sí aprobará este viernes una subida de la luz a partir del segundo trimestre, a pesar de que "a ningún Gobierno le resulta agradable tomar decisiones de este tipo".

"Vamos a llevar un conjunto de medidas el viernes para hacer frente a las decisiones del Tribunal Supremo, pero seguimos trabajando para que dentro de unas semanas, de entre cuatro y ocho, tengamos una reforma energética", aseguró.

Soria señaló que las primas a las renovables no son la única causa del déficit de tarifa, pero sí aseguró que "hay evidencia empírica de que a partir de 2005, cuando se incrementaron notablemente estas primas, el déficit de tarifa se disparó".

Lo que sí descartó el ministro es que en estas primeras medidas vaya una tasa a la nuclear, incluida en "alternativas" planteadas por un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aunque no rechazó que se pueda estudiar dentro de esa reforma integral energética.

En referencia a la prolongación de la vida de la central nuclear de Garoña, Soria indicó que se hará "lo que diga el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), si considera que tiene que ir hasta el año 2019, irá hasta el 2019", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario