viernes, 20 de abril de 2012

La UE registra 7 millones de accidentes laborales anuales y una cifra mayor de enfermedades, con 490.000 millones de coste

La Agencia europea lanza su nueva campaña "Trabajos saludables" y dice que la salud en el trabajo es una ayuda para salir de la crisis.La Unión Europea registra cada año 6,9 millones de accidentes laborales y una cifra aún mayor de enfermedades profesionales, que tienen un coste económico de 490.000 millones al año. Por ello, este viernes la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presentará su nueva campaña bianual "Trabajos saludables" bajo el lema "Trabajando juntos para la prevención de riesgos".



Estos datos han sido dados a conocer en Bilbao, donde la Agencia tiene su sede, por parte de su directora Christa Sedlatschek, quien, en su comparecencia, se ha mostrado convencida de quela seguridad y la salud en el trabajo es un "factor clave" para la recuperación económica de toda la Unión Europea.

Los resposables de la Agencia Europea han hecho en la capital vizcaína un prelanzamiento de esta campaña que se presentará oficialmente este viernes en Bruselas. Esta campaña, que se desarrollará durante los años 2012 y 2013 se centra en concienciar sobre la importancia de trabajadores y empresarios trabajen "juntos" en la mejora de la seguridad y la salud en los lugares de trabajo porque es "la solución" y la "manera de avanzar".

Con esta campaña, se pretende ofrecer directrices y herramientas prácticas que permitan a las empresas gestionar los riesgos específicos relacionados con el trabajo y también formentar la integración de la gestión de la prevención en las políticas de gestión integral de la empresas. Otro de los objetivos estratégicos es facilitar información práctica para promover una cultura preventiva "más sostenible" en Europa.

COSTE ECONÓMICO
Los responsables de la Agencia han destacado la importancia de seguir desarrollando estas campañas teniendo encuenta que cada año se siguen produciendo en la UE 6,9 millones de accidentes y la cifra de enfermedades de origen profesional es "áun mayor". El coste económico que ocasionan estas situaciones asciende a 490.000 millones d eeuros al año, lo que equivale a más de la mitad del coste actual del fondo de rescate creado como respuesta a la crisis financiera de la UE.

La directora de la Agencia ha subrayado que la seguridad y la salud en el trabajo son un "factor clave" para la recuperacion económica no sólo de este país, sino de toda la UE. "En los tiempos de crisis que corren y, aunque haya algunas voces que dicen lo contrario, invertir en prevención de riesgos laborales es más que nunca la mejor respuesta para mejorar la competitividad, la productividad, la sostenibilidad y crecimiento económico de las empresas europeas".

Sedlastschek ha destacado que la Agencia tiene un "trabajo importante que hacer" para demostrar que la fortaleza de la seguridad y salud laboral "como ayuda para salir de la crisis está avalada por cifras, hechos y análisis detallados".

La directora ha defendido que, en tiempos de crisis, cuando hay que "priorizar" recursos, es cuando hay que demostrar "más que nunca la rentabilidad de la inversión en prevención de riesgos laborales".

A su juicio, la carga económica de una "deficiente" seguridad tanto a nivel de empresas como macroeconómico es un "obstáculo" para los países y empresas.

A su juicio, la seguridad y la salud laboral pueden contribuir a la reducción de salidas anticipadas del mercado laboral, de las bajas por enfermedad, de la pobreza y exclusión social

En este sentido, ha señalado que los datos permiten hablar de rentabilidad cuando se compara el coste de la prevención de riesgos laborales con el coste de la no prevención, de la carencia o deficiencia de la seguridad y la salud laboral y de los accidentes y enfermedades profesionales.

Asimismo, la directora de la Agencia ha hecho alusión a la renovación que están realizando de la estrategia general de la Agencia que tiene la visión de convertirse en "un reconocido líder en la promoción de lugares de trabajos saludables y seguros en Europa.

Además, ha mencionado algunas iniciativas en las que trabaja como en la identificación de riesgos "nuevos y emergentes", como el de investigar para asegurar que los empleos verdes sean también "seguros y sanos".

En la comparecencia, también se han dado datos de algunas encuestas presentadas recientemente como la que apunta a que ocho de cada diez europeos creen que el estrés laboral aumentará en los próximos cinco años.

El sondeo, realizado entre 35.000 ciudadanos de 36 países europeos, constata que en España la opinión sobre el aumento del estrés parece un "poco menos pesimista", ya que son siete de cada diez consultados los que creen que se incrementará. El estudio constanta que los noruegos son los menos preocupados por el aumento del estrés y los griegos los que muestran "mayor inquietud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario