sábado, 21 de abril de 2012

Álava amplía la captura de hembras de corzo desde el 7 de septiembre al 21 de octubre

El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación foral de Álava ha ampliado el calendario para la captura de hembras de corzo, además de en la época invernal, al periodo comprendido entre el 7 de septiembre y el 21 de octubre en la modalidad de rececho.

En un comunicado, la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha destacado que con esta medida "se pretende mejorar la eficacia de los cupos de captura con el objetivo de minimizar los daños producidos por un crecimiento excesivo de la población".

Según Ruiz, "a pesar del paulatino aumento de los cupos de capturas en los últimos años, la medida no ha resultado eficaz puesto que los cotos alaveses sólo capturan el 50 por ciento de los cupos autorizados de corzos". "Esta situación se acentúa aún más en el caso de las hembras, lo que impide mantener su población en unos niveles adecuados", ha advertido.

La medida que se enmarca dentro de la Orden Foral nº152/2012, de 28 de marzo, y que establece la normativa que regula la caza de corzo en los cotos de Álava durante la temporada cinegética 2012-2013.

Asimismo, la institución foral ha informado de que al igual que otras especies de caza mayor, como el ciervo y el jabalí, desde hace más de una década, la población de corzos está en continua expansión tanto en el Territorio Histórico de Álava como en el resto del Estado. "El problema derivado del incremento poblacional de estas especies radica en el consiguiente aumento de los accidentes de tráfico y de los daños en explotaciones agrícolas y forestales", ha subrayado.

ORIENTAR LAS CAPTURAS
Por otro lado, ha resaltado que un calendario similar de caza se aplica en otras comunidades como Aragón, Castilla-León, Galicia o Navarra. Sin embargo, la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo ha recordado que "la metodología de caza a rececho, selectiva y orientativa, va a permitir a los cotos alaveses, asesorados por sus respectivos técnicos, orientar estas capturas a la caza de ejemplares viejos, enfermos o sin crías, si así lo consideran conveniente".

Una vez analizados los resultados de la campaña de este año, en el caso de que se produzcan diferencias importantes entre los cupos de caza autorizados y los realizados, el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo estudiará las fórmulas técnicas necesarias para corregir este desfase y sus posibles consecuencias negativas.

En ese sentido, Ruiz ha señalado además que "si se producen daños graves o un aumento de los accidentes de tráfico, la Diputación contemplará la adopción de medidas específicas para controlar la población de corzo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario