sábado, 24 de marzo de 2012

Piden a las instituciones alavesas que apoyen el cierre de Garoña

Un total de 228 asociaciones, sindicatos y colectivos sociales y culturales han pedido a las instituciones alavesas que respalden el cierre de la central de Garoña y den respuesta así a la voluntad de la sociedadLa Iniciativa Álava sin Garoña ha llevado a cabo un acto en el frontón Ogueta de Gasteiz al que han asistido varios centenares de personas y en el que los colectivos han escenificado su adhesión a un documento en el que se exige el cierre de la planta de Garoña.

Entre los firmantes figuran la mayoría de los sindicatos, diversas asociaciones vecinales así como la Asociación de Concejos de Araba, un grupo de 50 profesores de la UPV y los comités de empresa de 121 compañías del territorio.

La declaración insta a las instituciones alavesas y a las autoridades estatales competentes a "hacer real" la voluntad "clara" expresada por la sociedad de Araba de cerrar definitivamente la central, según ha explicado a Efe Alberto Frías.

Ha recordado que recientemente llevaron a cabo una concentración frente a la sede de la Diputación de Araba y que el pasado 11 de marzo, con motivo del primer aniversario del accidente de la central japonesa de Fukushima, construida en los mismos años que la de Garoña, trasladaron sus demandas al Ayuntamiento de Gasteiz.

Sin embargo, ha señalado que las instituciones "no han respondido", por lo que a partir de ahora las asociaciones que integran la iniciativa pedirán en Araba y ante las autoridades estatales que se utilicen las herramientas necesarias para que se cumpla la voluntad de la sociedad alavesa.

Los colectivos que se han adherido al manifiesto rechazan los criterios "economicistas" que se han argumentado para mantener la central de Garoña y subrayan que esta instalación está "obsoleta", por lo que instan a que se cierre "inmediatamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario