martes, 7 de febrero de 2012

De Andrés propone que los residuos de Garoña sean enviados a Cuenca

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha propuesto hoy que los residuos de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) sean "los primeros" en enviarse al Cementerio Nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) cuando esté operativo.

De Andrés ha planteado esta petición durante el pleno de control de las Juntas Generales de Álava después de que el grupo juntero de Bildu le haya preguntado si tiene intención de cumplir "la petición que le hace la mayoría social alavesa de liderar las iniciativas encaminadas al cierre de la central nuclear de Garoña".

Eguzki denuncia que el Diputado general desoiga la opinión mayoritaria de la sociedad alavesa, a la vez que pretende trasladar la mierda /residuos de una planta nuclear como Garoña a otros, en vez de afrontar el problema que genera, así como derivar este tratamiento en la responsabilidad de la empresa que explota y se lucra con la central.

Además debemos llamar la atención que la seguridad no deriva principalmente del residuo sino del estado activo de la central, por lo que si es consciente o sensible a la seguridad de la población, defienda su cierre por ser una demanda mayoritara, necesidad social, seguridad para la población y evidencia de la única solución del problema.

DE ANDRES !!! Sin medias tintas ni dar la espalda a los y las alaveses. GAROÑA ITXI ORAIN.

El Ministerio de Industria anunció a primeros de enero que encargará un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para conocer la posibilidad de prolongar la vida útil de Garoña después de 2013.

Este año fue la fecha de cierre ordenada por el anterior Gobierno socialista, pese a que el CSN había emitido un informe favorable en el que autorizaba a Garoña a seguir funcionando hasta 2019.

La institución foral ha informado en una nota de la respuesta del diputado general a la interpelación de Bildu.

En el comunicado no se menciona esta cuestión pero sí se explica que De Andrés ha propuesto durante el pleno trasladar los residuos de la central nuclear burgalesa al Cementerio Nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) cuando esté operativo.

A juicio del diputado general de Álava, esta medida contribuiría "de manera considerable" a mejorar la seguridad en Garoña

No hay comentarios:

Publicar un comentario