lunes, 20 de febrero de 2012

BILDU denuncia la decisión del PP de prorrogar la vida útil de Garoña porque supone un riesgo inadmisible

BILDU ha denunciado la decisión del PP de apostar por prorrogar la vida útil de Santa María de Garoña, una central nuclear que supone un “riesgo inadmisible para el medio ambiente y la seguridad pública y que pone en riesgo la vida de millones de personas que residen en el entorno de riesgo de caso de accidente”.

Tras las palabras del PP en su Congreso de Sevilla, BILDU ha recordado que todas las instituciones vascas han rechazado en innumerables ocasiones esta central nuclear. Prueba de ello, la última moción presentada para el próximo pleno que se celebrará el lunes 27 de febrero. En ella, se le insta al Diputado General de Álava, Javier de Andrés a mantener una reunión con el Ministro de Industria, José Manuel Soria, para solicitar el cierre inmediato de Garoña.

BILDU recuerda que los sucesivos fallos a lo largo de su actividad, demuestran que sufre serios problemas de seguridad a lo que hay que añadir un problema de agrietamiento. Esta central nuclear fue diseñada para una vida útil de cuarenta años, plazo que expiró el pasado año. En marzo, se cumplirá también el primer aniversario de la catástrofe de Fukusima que casualmente, es “gemela” a la de Garoña, con la misma tecnología el mismo sistema de contención y similar potencia.

Por todas estas razones, desde BILDU se reclama también al Diputado General de Álava que programe unas jornadas divulgativas sobre los peligros derivados de las centrales nucleares. Asimismo, instan al Diputado General a que convoque a la ciudadanía alavesa a una marcha desde Gasteiz hasta la central nuclear de Santa María de Garoña que permita manifestar la oposición sin fisuras del territorio a a la prolongación de la vida útil de dicha instalación.

Mientras tanto, BILDU, junto a otras organizaciones sociales, ecologistas, políticas y sindicales se concentrará mañana martes 21 de febrero a partir de las 11.30 de la mañana frente a la Torre Iberdrola para denunciar la intención de Nuclenor y del gobierno del PP de prolongar indefinidamente la vida de la central nuclear de Garoña. Lo hace coincidiendo con la visita del Rey a Bilbo en la inauguración de la Torre Iberdrola, una de las propietarias de esta central que no sólo está amortizada, sino que además, es totalmente prescindible desde el punto de vista del consumo energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario