martes, 28 de febrero de 2012

Aprobada la contratación de la gestión de la Planta de Clasificación de Envases de Júndiz, así como las mejoras de las instalaciones

El Ejecutivo Foral ha aprobado la contratación de la gestión del servicio público de Explotación de la Planta de Clasificación y Separación de Residuos de Envases de Júndiz, con un plazo de ejecución de 10 años, prorrogable por 2 años más. El importe anual del contrato será de 1.500.000 €, IVA incluido.

Asimismo, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la contratación de las obras y adquisición de equipamientos y maquinaria para la adaptación y mejora de las instalaciones existentes por un importe de 500.000 €, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 9 meses.

Desde septiembre de 2001 la Diputación Foral de Álava es propietaria de la Planta situada en Júndiz donde se han procesado en 2.011 aproximadamente 4.000 toneladas de residuos de envases que los vecinos depositan en los contenedores amarillos que a tal fin se han instalado en las calles de todos los núcleos urbanos del Territorio Histórico de Álava.

La gestión de la Planta de Envases se llevará a cabo mediante concesión administrativa que se otorgará a través del expediente de contratación que se propone iniciar. Además, se acometerán una serie de adaptaciones y mejoras de la maquinaria, instalaciones y equipos con el objetivo de incrementar la operatividad de la planta. En ese sentido, se le dotará de mayor flexibilidad para que sea más eficaz en el tratamiento de los residuos de envases que se recepcionen.

La natural evolución tecnológica y la obsolescencia de la planta, que ya tiene 10 años de vida, hacen necesaria la sustitución y adaptación de varios de los equipos existentes para poder cumplir con los rendimientos exigidos por Ecoembes (Sistema Integrado de Gestion de tratamiento de los Envases). Para se contempla la instalación de un nuevo Sistema de Aspiración de Plástico Film, nuevas prensas de subproductos plásticos y de metales así como la renovación del Alimentador de Tablillas.

El objetivo es conseguir el “rechazo cero” que evite el transporte al vertedero de materiales que no pueden ser seleccionados con los medios disponibles. Medidas que se encuadran en una de las líneas de acción del Plan Mugarri de Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables en Álava 2010-2020, en concreto, en la que hace referencia a la producción a partir de la fracción de rechazo de un material valorizable.

De esta forma, la Planta de Júndiz se convierte en un ejemplo de aplicación del código de buenas prácticas medioambientales marcándose como objetivo llegar a reciclar 5.300 toneladas de residuos de envases en 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario