domingo, 1 de enero de 2012

Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012

La Comisión Europea ha entregado en Hamburgo el premio de Capital Verde Europea concedido a Vitoria-Gasteiz. Un merecido reconocimiento por el esfuerzo y el compromiso que esta ciudad está teniendo con el medio ambiente. Este galardón reconoce a las ciudades que están en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente y que puedan servir de modelos a otras ciudades.Vitoria es la tercera ciudad europea que gana el prestigioso título de Capital Verde Europea desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2010, tras Estocolmo y Hamburgo.

Según el jurado del premio, es una de las ciudades más ecológicas de Europa en más de un sentido, es el resultado palpable de más de treinta años de compromiso en favor de la sostenibilidad. Gracias a sus buenas prácticas de urbanismo, zonas verdes, reciclado, movilidad y consumo de agua, la ciudad se ha convertido en un ejemplo para Europa. Posee más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes y su proyecto emblemático ‘Cinturón Verde’ se ha ganado el reconocimiento internacional.
Sus credenciales ecológicas son tanto más notables en una ciudad cuya población ha crecido mucho en las últimas décadas. Un urbanismo estratégico riguroso, la decidida participación ciudadana y la gestión equilibrada del medio ambiente han permitido a la ciudad mantener su armonía con el paisaje natural, forjando su identidad cultural y convirtiéndola en un modelo de sostenibilidad urbanística. El comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potočnik, así lo asegura:
Hamburgo ha sido una Capitel Verde Europea ejemplar, sobre todo por su impresionante gira del ‘Tren Verde de Ideas‘ para difundir un importante mensaje sobre el urbanismo sostenible en 18 ciudades europeas. Deseo a Vitoria-Gasteiz todo lo mejor en sus esfuerzos durante su año de Capital Verde Europea de 2012.

El premio Capital Verde Europea reconoce y galardona los esfuerzos locales por mejorar el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de una población urbana creciente. El premio se concede cada año a una ciudad, no necesariamente capital, que está en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente y que puede servir de modelo a otras ciudades. Además de suscitar la emulación de otras ciudades, esta mejora de su imagen sirve para realzar la reputación y el atractivo de la ciudad ganadora como destino turístico, profesional y lugar de residencia.
Vitoria-Gasteiz será la Capital Verde Europea en 2012 y la sucederá Nantes en 2013. El concurso para seleccionar la Capital Verde Europea de 2014 se está celebrando y 18 ciudades compiten por el premio. La ciudad ganadora de 2014 se conocerá en junio de 2012, tras una evaluación de las candidatas por un jurado internacional apoyado por un grupo de expertos en diferentes ámbitos medioambientales, incluido un miembro del Comité de las Regiones
Desde Eguzki vemoseste premio a la fisonomía y riqueza innnata del municipio de Vitoria Gasteiz, no a logro de sus gentes o de nuestros representantes políticos sino al contrario. Por ello, para mejora y merecernos algo, apostamos por la concienciación, la coherencia verde rechazando alianzas con el mundo de las energías fósiles y multinacionales del automóvil, así como a reflexionar en el modelo de consumo, comercio, barrio y pueblo, transporte, socialización, producción local, y tantos otros elementos que hacen una vida de calidad.,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario