domingo, 22 de enero de 2012

La luz volverá a pagarse cada dos meses y sobre lecturas reales

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo inició los trámites para modificar la metodología de lectura de los contadores eléctricos de los consumidores. Para ello, envió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un proyecto de real decreto en el que se establece que la facturación de luz se basará en la lectura real de los contadores, realizada cada dos mesesCon esta norma, el Gobierno acabará con el sistema aplicado desde septiembre de 2008, en virtud del cual el recibo de luz se paga mensualmente a pesar de que la lectura se realiza cada dos meses, de forma que una de las dos facturas se calcula a partir de estimaciones.

En un comunicado, Industria explicó que, con la nueva medida, el Gobierno busca que el consumidor pague solo por lo que consume, basando las facturas en la lectura real de los contadores. Además, indicó que los clientes que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual.

En caso de que el consumidor desee seguir con la facturación mensual, la lectura de la energía se seguirá realizando por la empresa distribuidora con una periodicidad bimestral y en los meses alternos en los que no haya lectura real se podrá facturar en función del procedimiento de estimación del consumo de energía eléctrica.

El sistema todavía en vigor, señaló Industria, generó un importante número de reclamaciones por parte de los consumidores debido a la complejidad asociada a las regularizaciones de los consumos.

También para facilitar la realización de facturaciones sobre los consumos reales, el proyecto de real decreto introduce la posibilidad de que los consumidores puedan aportar la lectura de su contador en el caso de imposible lectura por parte del distribuidor. Esta posibilidad de lectura del propio contador ya existe en otros suministros como el gas o el agua.

Facua apoya la decisión de Industria de acabar con la facturación mensual de la luz

Facua-Consumidores en Acción apoyó la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de acabar con la facturación mensual de la luz, ya que esta medida vulneraba la legislación, a juicio de la asociación.

Tras la decisión del nuevo Gobierno, la asociación mostró "su satisfacción" y recordó las "reiteradas reivindicaciones y denuncias de las organizaciones de consumidores", opuestas al sistema de facturación mensual de la electricidad.

Facua ya denunció en abril del año pasado a las eléctricas ante las autoridades de protección al consumidor autonómicas porque la metodología de facturación aprobada por el Gobierno anterior implicaba el cobro por adelantado de consumos no realizados en los recibos con lecturas estimadas, según indicó. En concreto,

Ahora, "el Gobierno pone punto y final a un método de facturación que provocó una enorme confusión entre los usuarios e incluso llegó a ser utilizado por las eléctricas a comienzos de 2009 para facturar energía consumida en meses anteriores a un precio más caro vigente con posterioridad", afirmó.

Tras el anuncio de la medida, Facua consideró que el Gobierno debe abrir un debate con el sector eléctrico y las asociaciones de consumidores representativas para estudiar si en el futuro puede volverse a la facturación mensual cuando las compañías realicen las lecturas de consumo cada mes, gracias a la tecnología de los nuevos contadores digitales, que permite revisar estos aparatos a distancia.

En este sentido, la asociación denunció en enero de 2011 ante el Ministerio de Industria a las compañías eléctricas por haber incumplido la primera fase del plan de sustitución de contadores, que las obligaba a haber instalado contadores digitales al 30% de los usuarios en diciembre de 2010.

OCU: "la facturación bimestral de la luz es una "gran noticia" para el consumidor"

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró "una gran noticia para los consumidores" la decisión del Gobierno de regresar al modelo de facturación bimestral de la luz con lecturas sobre datos reales.

"Desde la OCU nos alegramos de esta noticia, muy buena para los consumidores", ya que "con esta medida el Gobierno manifiesta su sensibilidad a una queja recurrente de muchos consumidores, que OCU manifestó en diversas ocasiones en los últimos años", aseguró la organización en un comunicado.

OCU aprovechó para insistir en que, para ayudar a que la facturación del consumo sea efectivamente real y los consumidores puedan controlar su gasto, sería necesario incentivar la puesta en marcha de los contadores con telegestión.

"De esta forma el consumidor podrá ver qué consume en cada momento, y tendrá elementos de juicio suficientes para comparar ofertas, ver si le interesa contratar la tarifa con discriminación horaria, por ejemplo, y cómo debería adaptar sus hábitos para ahorrar", explicó.

FUCI considera "muy positiva" la vuelta al recibo bimestral de la luz

Asimismo, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) consideró "muy positivo" y "ve con buenos ojos" el proyecto de real decreto que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo envió a la CNE en el que se establece que la facturación de la luz para los consumidores domésticos se basará en la lectura real de los contadores, realizada cada dos meses.

Para Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, esta iniciativa es "muy positiva porque el consumidor pagará solo por lo que consume y no como en la actualidad, que se realizan estimaciones, lo que provoca que algunos ciudadanos deban adelantar dinero de un consumo que no han realizado, lo cual afecta especialmente a las clases más desfavorecidas".

En cualquier caso, Samayoa explicó que "los consumidores que quieran podrán mantener el sistema de facturación mensual actual, aunque muchos desconocen que la lectura del consumo de luz se realiza y se seguirá realizando cada dos meses, es decir, que en una de las dos facturas no hay factura real ya que es solo una estimación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario