jueves, 5 de enero de 2012

La Diputación impulsa proyectos de mejora ambiental con 3,6 millones de euros

Las subvenciones responden a criterios definidos en las políticas de desarrollo sostenible que se recogen en el Programa Bizkaia 21 (2011-2016). La iniciativa de las mancomunidades y municipios receptores de las ayudas impulsa un progreso solidario y sostenible del Territorio.


El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el Decreto de Ayudas dirigido a los municipios y mancomunidades vizcaínas para impulsar proyectos contenidos en los planes de acción recogidos en las Agendas Locales 21. A través de este decreto de ayudas el Departamento de Medio Ambiente destinará 3,6 millones de euros a proyectos de mejora ambiental.


Los proyectos se desarrollarán durante el presente año 2012 y tendrán que estar recogidos en las Agendas Locales 21. Las obras susceptibles de recibir las ayudas son aquellas que tengan como fin la creación de espacios de ocio y esparcimiento, acondicionamiento de itinerarios ecológicos, construcción de carriles bici, implantación de energías renovables, gestión de residuos urbanos, movilidad sostenible, gestión de ruido e infraestructuras hidráulicas secundarias. En los últimos años se han invertido 60 millones de euros para ejecutar cerca de 250 proyectos de este tipo.


El Departamento de Medio Ambiente pretende favorecer modelos de desarrollo sostenible. Los criterios definidos en las políticas de desarrollo sostenible constituyen una referencia fundamental de la acción pública de la Diputación que recientemente ha aprobado la revisión de su propia estrategia, el Programa Bizkaia 21 (2011-2016). Se trata de la guía de la política general de Bizkaia para un progreso solidario y sostenible, a través de la coordinación de diferentes políticas sectoriales en sus vertientes económica, social, ambiental y cultural. Este documento se configura como un detallado programa de gobierno para la presente legislatura, dando respuesta a los compromisos de Aalborg +10, aprobados en 2004 y ahora incorporadas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE, Europa 2020.


El importante impulso económico que reciben las actuaciones de diversas materias del ámbito medioambiental, resulta ser de alta rentabilidad social y medioambiental. La Diputación Foral de Bizkaia mantiene así su compromiso por impulsar la implantación de las Agendas Locales 21 y de los planes de acción que contienen. Al mismo tiempo, estas ayudas son una herramienta eficaz para impulsar la sostenibilidad de los municipios de Bizkaia.


Agenda Local 21


La Agenda Local21 es un instrumento práctico que tiene como objetivo el desarrollo del Territorio Histórico. Un desarrollo entendido como mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en equilibrio con el capital natural y con las capacidades económicas locales. El concepto de sostenibilidad por su parte, se basa en la integración ambiental, económica y social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario