miércoles, 4 de enero de 2012

La Diputación consigue garantizar la ejecución del regadío del municipio alavés de Valdegobía mediante una redistribución del crédito

La Diputación Foral de Álava realizará una redistribución financiera de las inversiones previstas para terminar la red en alta del Regadío de Valles Alaveses (zona 4). La medida pretende, según el Diputado de Agricultura Borja Monje, “garantizar la continuidad de las obras que suponen un motor económico en la zona de valles alaveses y que facilitarán el riego de más de 2.000 hectáreas”.


La finalización de la obra “Proyecto de desarrollo constructivo de la infraestructura hidraúlica de la red en alta de la zona regable de Valles Alaveses (zona 4)” está prevista para 2013, momento en el que comenzarán las distintas pruebas de carga.

En el presupuesto de 2011 se reservaron 4,3 millones, de los que se ejecutaron 3,3. En 2012 está previsto que el coste de los trabajos ascienda a 3,6 millones y en 2013 a 1,8. Por todo ello, la Diputación ha procedido a autorizar a la sociedad estatal ACUAEBRO –que ejecuta y financia el 50% de las obras- la solicitud de un crédito por importe de 3.660.832,87 euros que la Diputación abonará contra el presupuesto de 2013. Este montante cubrirá los costes de obra de los dos próximos años.

El proyecto de regadío de Valles Alaveses (zona 4), estará listo, por tanto, para entrar en funcionamiento en la campaña de riego de 2014. Será entonces cuando cerca de un centenar de agricultores podrá contar con la red de distribución operativa. Según Borja Monje, “este regadío va a ser muy importante para la zona porque no sólo facilitará el riego de fincas de remolacha y de patata, sino que también posibilitará la mejora de otros y plantas forrajeras”.


Hasta el momento, los principales trabajos se han desarrollado en la presa de El Molino que tendrá capacidad para acoger un millón de metros cúbicos de agua, y en las cuatro balsas de regulación proyectadas. Además, se ha terminado la red principal o red en alta que distribuirá los caudales desde las balsas hasta la red secundaria de la zona de regadío. A lo largo de 2012 está previsto que se termine la presa de El Molino, y ya al año siguiente se harán las distintas pruebas de carga para que pueda entrar en funcionamiento en la campaña de riego de 2014.


En un futuro se estima que el regadío de Valles Alaveses permitirá regar más de 7.000 hectáreas. Se beneficiarán agricultores de localidades como Lantarón, Ribera Baja, Ribera Alta, Cuartango, Salinas de Añana y Armiñón. En definitiva, esta infraestructura va a modernizar el sistema que usa la comunidad de regantes con concesión para regar con agua de los ríos Omecillo y Tumecillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario