domingo, 22 de enero de 2012

Industria pide informes al CSN, que "tardarán meses" en emitirse, para cambiar la orden ministerial que cierra Garoña en julio de 2013

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo solicitó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que informe sobre la existencia o no de impedimentos para modificar la orden ministerial de 3 de julio de 2009, según la cual se establecía el cese definitivo de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña para el 6 de julio de 2013.
Eguzki a este respecto no se fia de los plazos que anuncian y observa interés por aparentar dilaciones, cuando a la vez indican que meses antes de julio se dispondrá de una pequeña modificación del informe del 2009 para avalar una prórroga, en un intento de coalición Gobierno - CSN para disimular la orden que acatan de las empresas para la prórroga, salvo que la mayoría social cambie esta decisión previa y ajena a todo estudio o valoración técnica.

Asimismo, el Ministerio también pidió al CSN un informe sobre los límites y condiciones que estime oportunos establecer con el fin de modificar dicha orden ministerial, según informó el organismo regulador.

El departamento que dirige José Manuel Soria solicitó esta información para determinar si es posible renovar la autorización de explotación de la central nuclear de Garoña por un nuevo período de seis años, hasta 2019, que contaría a partir del 6 de julio del próximo año.

Igualmente, Industria encargó al CSN otro informe sobre la documentación que el titular deberá acompañar a la solicitud correspondiente para la renovación de la autorización de explotación más allá de 2013 y la antelación con que ésta habrá de ser presentada ante el Ministerio, para su evaluación por el organismo regulador.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, señaló que el informe sobre la posible continuidad de Garoña más allá de 2013 será "cuestión de meses", ya que, en todo caso, el informe que el regulador deberá emitir tendrá que estar "listo" con anterioridad a julio de 2013, cuando termina su licencia de operación.

En declaraciones a los medios, Martínez Ten explicó que la petición recibida del Ministerio de Industria, Energía y Turismo es para que el CSN analice en qué condiciones funcionará Garoña hasta 2013 y, por otra parte, la relación de la documentación que se pedirá a la central si es que el titular pide una posible extensión de vida.

"Este informe final, no sé decir exactamente cuanto tiempo vamos a tardar, pero no será inmediato", confirmó porque, según añadió, "una cosa es la contestación al Ministerio de los documentos que tienen que remitir, y otra el periodo para evaluar esos documentos; hacer las inspecciones, y evaluar la planta".

Martínez Ten subrayó que existen los informes de las pruebas de resistencia y también un informe de la central en 2009 para operar otros 10 años. Finalmente, el anterior Gobierno concedió una renovación de licencia por cuatro años más, por lo que las modificaciones que el CSN requería para operar hasta 2019, no se realizaron. "Las tendrá que hacer en el caso de que continúe", apostilló.

Asimismo, un portavoz de Nuclenor, titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), aseguró que "necesita un horizonte despejado con cierta antelación" para planificar el futuro de la planta, tras conocer que el CSN tardará "meses" en tener un nuevo informe preceptivo sobre su posible continuidad.

En este sentido, este portavoz explicó que manejan un calendario de cara al año 2013, cuando habrá que decidir si cesa la actividad de la central o si, por el contrario, recarga combustible para mantener el funcionamiento más tiempo.

Así, la mejor previsión de los responsables de la planta sitúa entre julio y septiembre de 2012 como fecha límite para que el Gobierno tome una decisión respecto a la continuidad de Garoña. En cualquier caso, de retrasarse esta decisión, la central "estaría preparada para adaptarse" a las condiciones a la que obligue Industria.

Este mismo portavoz calificó de "buena noticia" el primer paso dado por el Gobierno para decidir sobre el futuro de Garoña, puesto que entiende que la petición del informe al CSN "ya es un hecho y no sólo palabras". No obstante, recordó que se trata del "principio del camino".

En esta misma línea, aseguró que en los próximos meses volverán a "interactuar" con el CSN para facilitar informes y estudios relativos a la planta, aunque recordó que ya hay "muchísima información" recabada el año 2009, cuando se decidió sobre otra prórroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario