domingo, 22 de enero de 2012

El CSN defiende que el ATC es la forma más "racional y segura" de controlar los residuos nucleares

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, defendió la puesta en marcha de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, iniciativa a la que aseguró da "mucha importancia".
"Lo que estaba pasando, y lo que estábamos haciendo, es llenar el país de pequeños almacenes de combustible nuclear (en alusión a los almacenes temporales individualizados, ATI) con residuos de alta actividad, que es menos seguro y menos racional que construir un almacén centralizado", explicó.

En el I Foro Global de Sostenibilidad, organizado por Ernst & Young, la presidenta del CSN destacó que hay que controlar los residuos de la forma "más racional y segura posible", y la necesidad de estrategias y políticas nacionales en este sentido.

"Hoy en día disponemos de la tecnología y de la experiencia suficiente a nivel mundial para garantizar la custodia segura de estos residuos sin comprometer la seguridad de las generaciones actuales ni futuras", agregó.

Sobre este tema también se pronunció en las jornadas el director general de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE, Luis Echavarri, quien aplaudió la decisión del Gobierno de poner en marcha el ATC, que se construirá en Villar de Cañas y recordó que se trata de instalaciones pasivas, y que "no implican riesgos alguno" para los ciudadanos.

Así, la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio felicitó al minsistro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria por "estrenarse" en su responsabilidad adoptando, con rigor y pragmatismo, "dos decisiones necesarias, sensatas, racionales y valientes que otros han rehuido irresponsablemente, dañando los intereses de España".

En ese sentido, se refirió a la ubicación del ATC y a la decisión de "supeditar" el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) a los informes técnicos que determinen su viabilidad. Además, dijo que España debe abogar por una auténtica política europea de la energía, de la que depende "de forma esencial la prosperidad".

Finalmente, el catedrático emérito en energía nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid Agustín Alonso indicó que a partir de ahora, con el almacén de residuos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba) y con el futuro ATC "el problema de los residuos nucleares estará suficientemente resuelto". Además, dijo que el combustible que se almacene en el ATC podrá volver a ser reutilizado en el futuro, como uranio y como plutonio, extendiendo así las posibilidades de suministro para las plantas atómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario