jueves, 19 de enero de 2012

Discapacitados ‘humillados’ por la sede de la Capital Verde en Vitoria


“Vergüenza de ‘Green Capital’ y vergüenza de clase política que todavía hoy día diferencia socialmente a la población”, denuncia Eginaren eginez, puesto que no es un acceso habilitado mediante una entrada digna “para todo el mundo” a pie de calle.
Además como denuncian lo preguntaron dentro del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Eguzki puede certificar que se les contestó que estaba adaptada y que no había ningún problema al respecto. Por ello, Eguzki muestra su total solidaridad con este colectivo y reclama hacer una ciudad para todos y todas.
La Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava ha denunciado hoy que la nueva sede de la Capital Verde Europea de Vitoria no está adaptada para este colectivo al contar con dos entradas diferentes, lo que supone una “humillación” y la “segregación” de las personas con movilidad reducida.

Esta asociación ha difundido hoy un comunicado en el que explica que la nueva sede de la “Green Capital” ubicada en el palacio Zulueta de Vitoria tiene como único acceso para los discapacitados una puerta de chapa, que correspondía antes a una entrada de servicio, situada en la parte trasera del edificio y sin señalizar, mientras que el resto de la población accede por la escalinata de la fachada principal.

“La sede que oferta el gobierno municipal del PP como sede de la Capital Verde discrimina, margina, segrega y estigmatiza a la población de movilidad reducida, ya que habilita un acceso no digno e inaccesible para una población que tiene que entrar por ahí por su condición física, mientras el resto lo hace por la entrada principal”, ha señalado este colectivo en un comunicado.

La asociación asegura que la puerta para discapacitados es estrecha, no cuenta con pulsador de llamada y no hay ninguna señalización en la zona que indique por dónde acceden los discapacitados, por lo que han puesto este hecho en conocimiento del Ararteko, que ya ha iniciado de oficio un expediente.

La asociación explica que antes de que se inaugurara la semana pasada esta sede, que albergará los principales acontecimientos que se organicen en Vitoria este año con motivo de la capitalidad, preguntaron al Consejo Municipal de Medio Ambiente sobre su accesibilidad y se les contestó que estaba adaptada.

Por ello, consideran que se les ha “humillado”, ya que habilitar “en pleno siglo XXI” una sede pública que va a tener proyección internacional con estas condiciones vulnera la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España, así como diversas leyes españolas como la de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de los discapacitados.

“Vergüenza de ‘Green Capital’ y vergüenza de clase política que todavía hoy día diferencia socialmente a la población”, denuncia el colectivo, que cree que la sede de la Capital Verde tenía que haber anulado como acceso la escalinata y haber habilitado una entrada digna “para todo el mundo” a pie de calle.

Por ello, la asociación anuncia que acudirá a los tribunales europeos para denunciar “el incumplimiento de las directrices establecidas por los Estados miembros por gobiernos locales” de Vitoria, que discrimina a la población al establecer “accesos diferenciados y segregadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario