viernes, 2 de diciembre de 2011

Operaciones de ‘fracking’ en busca de gas natural causaron temblores en Inglaterra

La empresa Cuadrilla Resources, que realiza operaciones de fracturación hidráulica (“fracking”) en Inglaterra en busca de gas natural, confirmó que dos pequeños terremotos ocurridos cerca de Bowland Basin en Lancashire, donde la empresa realiza la búsqueda de gas, fueron provocados por sus operaciones.






“Es muy probable que la fracturación hidráulica realizada por el pozo Preese Hall-1 de Cuadrilla sí provocó una serie de eventos sísmicos menores”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.
El “fracking” permite excavar un pozo horizontalmente y, cuando se llega a la profundidad donde se encuentra el gas natural, se inyecta una mezcla de químicos al interior de la capa de pizarra. Esto fractura el material geológico, liberando el gas metano y permitiendo su flujo por el pozo hacia la superficie.
El primer temblor registrado en Inglaterra en abril, fue de 2.3 en la escala de Richter y un segundo, ocurrido en mayo, fue de 1.5. Ninguno causó daños estructurales en la superficie.
“Estos eventos sísmicos se debieron a una combinación inusual de geología en el área del pozo, combinado con la presión ejercida por la inyección de agua como parte de las operaciones”, dijo la empresa, asegurando que esta combinación de factores geológicos es “extremadamente rara” y es poco probable que ocurra nuevamente en otros pozos.
Sin embargo, aunque la empresa asegura que implementarán las recomendaciones hechas en el informe que determinó la causa de los terremotos, estos incidentes sin duda alimentarán las dudas sobre la seguridad del “fracking”.
En varias ciudades y estados de los Estados Unidos se han establecido moratorias para esta técnica en lo que se realizan estudios más abarcadores sobre el impacto de los químicos utilizados en el ambiente. Francia también prohibió el “fracking” hace unos meses.
Además, existen serias preocupaciones por la cercanía de los pozos de gas natural a las reservas de agua potable en las principales reservas de gas bajo tierra en EE.UU.
Haz click aquí para conocer más sobre el proceso de “fracking”


No hay comentarios:

Publicar un comentario