miércoles, 14 de diciembre de 2011

Gasteiz, de la mano de la NISSAN, capital del (Golf) Green

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha presentado esta tarde en la sede de Euskadi en Bruselas el programa que la capital alavesa ha preparado para su reinado como capital verde europea.
Esta ciudad se pretende convertir THE GREEN CAPITAL, capital del green y apuesta por el golf y el patrocinio de la empresa automovilista NISSAN, todo un ejemplo de publicidad gratuita y verde, en sentido de muy rentable para dicha multinacional del vehículo.

El premio de la ciudad, es un premio de oportunidades a una configuración o forma de ser la ciudad, no un reconocimiento de políticas medioambientales, pues como Ayuntamiento que disponde de Montes de Vitoria sin proteger de molinos eólicos ni redes de alta tensión, que su urbanización es incoherente y desarrollista del ladrillo, esta política es continuista de un modelo que no ha demostrado tener ejemplos de los que nos sintamos orgullosos y hayamos avanzado.
Se vende el verde, se aumenta la iluminación y el consumismo navideño y se llama a impulsar un modelo de ciudad de escaparate sin valorar la calidad de vida de sus residentes. En el ámbito medio ambiental, también se buscan titulares y premios, sin que se produzcan compromisos reales en la reducción del consumo de recursos y en la calidad de vida; así como dilapida el modo de vida de los pueblos sus tierras y les deja a sus gentes sin servicios como el transporte, en defensa de la macrocefalia de un municipio con 63 pueblos.

Por otra parte, este Ayuntamiento ha mejorado el transporte (el no motorizado con la masa crítica de sus usuarios/as por ser ciudad ideal para ello) y el urbano con avances sin reducir ni la movilidad sino al contrario vanagloriándose del aumento de usuarios del transporte público cuando nos obligan a mayor movilidad y mayores desplazamientos, sin reducir ni la movilidad ni el uso de vehículso privados. Ejemplo de todo ello es la falta de transporte púlico para los puntos de trabajo y polígonos y la construcción de grandes centros comerciales con sus enormes aparcamientos en detrimento del comercio de barrio.

Respecto al uso de energía renovables, actuación ante Garoña o centrales térmicas no ha hecho nada, y respecto a la reutilización del agua, tiene promesas y palabras sin cumplir desde hace años.
Mejorable en esta ciudad sería la participación (frente al boikot insitucional de propuestas medioambientales como el estudio del Fracking, la capacidad de los colectivos en el consejo sectorial de medio ambiente, la regulación de las emisiones de ondas electromagnéticas, etc.
Y por otra parte, un reto no es llamar a la ciudadanía a que vida el Año Green Capital ni lo festeje, sino que perciba que el ayuntamiento lo toma en serio.. como sería ahorrar energía en el nuevo Ayuntamiento y demás instalaciones municipales, reutilizar agua en el riesgo de muchos parques y jardines.. etc. O exigir a sus correligionarios políticos en Madrid, para que Garoña como central nuclear vieja, obsoleta, peligrosa sea cerrada por todo esto y por voluntad popular.


Acompañado por Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, el acto ha congregado a casi un centenar de personas que han tenido la ocasión de conocer, de primera mano, los motivos por los que Vitoria-Gasteiz es referente en materia medioambiental.

La colonia vasca en Bruselas también ha estado representada, así como empresas interesadas en el concepto de sostenibilidad como la automovilística Nissan.

Viva el concepto de sostenibilidad de Nissan.. ese es el ejemplo de la sostenibilidad del Sr. Maroto.
Eguzki ve en Nissan el exponente de una multinacional del automovil, modelo de movilidad indeseable e insostenible.

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