miércoles, 23 de noviembre de 2011

Una treintena de furtivos expedientados por recoger setas de manera ilegal

Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Laudio y patrullas de Miñones de Araba han identificado los últimos días en Artziniega y Amurrio a un grupo de personas que se encontraban recogiendo setas de manera ilegal. Los agentes les han ocupado más de treinta kilos de estos productos, supuestamente destinados a su venta, así como numerosas cajas para el almacenaje en el interior de tres furgonetas.

La recogida de setas es una actividad regulada por la Diputación alavesa, institución encargada de dar curso al procedimiento administrativo sancionador abierto por los Miñones contra este grupo de recolectores ilegales.

El grupo de furtivos era identificado a primera hora de la noche de ayer, lunes, después de que varios particulares alertaran de su presencia en una zona rural de Amurrio, donde estaban recogiendo gran cantidad de setas que guardaban en bolsas de plástico. Los integrantes del grupo utilizaban para su desplazamiento tres furgonetas, en cuyo interior se apilaban numerosas cajas para el almacenaje de las setas, así como colchones y mantas para pernoctar. Los agentes les ocuparon un total de trece cajas cargadas con distintas variedades de hongos.

Ya durante la mañana de hoy, martes, patrullas de la Ertzaintza volvían a localizar a varios de los integrantes del grupo en Artziniega, cuando trataban de reanudar la recogida de setas. Alertada por la Ertzaintza una patrulla de Miñones les incautaba varias cajas con setas dispuestas para su traslado en las furgonetas.

Agentes de la sección de Miñones han procedido a cursar los correspondientes expedientes administrativos por ambas infracciones.

Campaña foral de control

Desde el año 2009, la Diputación Foral de Alava está llevando a cabo una intensa campaña para controlar la recogida ilegal de setas, para evitar tanto las malas prácticas como el que se esquilmen los montes del Territorio Histórico.

La Normativa Foral de Recogida de Setas permite recoger dos kilos por persona y día. Sin embargo, prohíbe estrictamente su recogida durante la noche o con bolsas de plástico, lo que estaba sucediendo en este caso. El organismo sancionador es la sección de Montes de la Diputación y la multa prevista puede ir de los 30 a los 250 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario