domingo, 27 de noviembre de 2011

Los colectivos contrarios a la incineradora de Olazti se agrupan en 3Mugak Batera


Los colectivos contrarios a la incineradora de residuos de la empresa Cementos Portland Valderrivas, prevista en la localidad de Olazti, presentaron ayer en Altsasu la plataforma 3Mugak Batera. Una nueva iniciativa en la que están representados los distintos agentes sociales, políticos y medioambientales de los municipios afectados por el citado proyecto.


Esta iniciativa tiene por objeto unir a las plataformas contrarias a la incineradora presentes en las comarcas de Sakana, Ameskoa, Lizarreria -las tres en Nafarroa- Lautada (Araba) y Goierri (Gipuzkoa). Esperan promover iniciativas conjuntas encaminadas a preservar, potenciar y proteger el medio natural y la salud de los habitantes de las zonas afectadas.

Además, su objetivo final es evitar la puesta en marcha del proyecto de incineración en la empresa cementera, ya que, en su opinión, compromete la supervivencia y el desarrollo de sectores consolidados con una fuerte proyección, como es el caso del sector agroalimentario, ganadero y el turístico.

Asimismo, entre las finalidades de la nueva plataforma presentada ayer figura la realización de campañas de sensibili- zación y educación ambiental, el apoyo a sistemas de gestión de residuos basados en la reducción, reutilización y el reciclaje, así como cuantas iniciativas contribuyan a la difusión del problema de las consecuencias de la incineración.

Recurso judicial

La primera medida de la plataforma no se hará esperar, ya que, ayer mismo los portavoces de la 3Mugak Batera anunciaron la interposición de un recurso judicial contra la nueva autorización concedida por el Gobierno de Iruñea a la empresa de la multinacional de basuras FCC, que le permite la gestión y quema de residuos en los hornos de la empresa Cementos Portland Valderrivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario