lunes, 21 de noviembre de 2011

Bruselas presentará la semana próxima un informe preliminar sobre las pruebas de estrés a centrales nucleares

La Comisión Europea prevé presentar el próximo miércoles, 23 de noviembre, un informe preliminar con los primeros resultados de las pruebas de estrés que la Unión Europea acordó realizar a sus centrales nucleares, tras la crisis sufrida en Japón por el terremoto y posterior tsunami que asoló el país asiático el pasado marzo.




Los reguladores atómicos nacionales acordaron una serie de criterios para poner a prueba la seguridad de las plantas ante distintos escenarios de crisis, desde catástrofes naturales como un terremoto hasta las consecuencias de un fallo humano, pero dejaron fuera riesgos como un ataque terrorista.

Bruselas ha indicado que los resultados definitivos del examen conjunto no estarán listos hasta junio de 2012, cuando se presentará ante los jefes de Estado y de Gobierno, porque hay que cumplir las tres etapas fijadas para el proceso.

Así, después de las evaluaciones hechas por las empresas que operan las centrales, se deben cumplir los informes nacionales por las autoridades de seguridad y, finalmente, someter los resultados al examen de expertos de otros Estados miembros.

Los países tienen hasta el 31 de diciembre de este año para entregar a la Comisión Europea los informes finales sobre las pruebas realizadas a las centrales en su territorio, con el objetivo de que la tercera fase del proceso arranque en enero de 2012.

España cuenta con cumplir el plazo dado que el Consejo de Seguridad Nacional recibió ya a principios de noviembre los resultados preliminares de las pruebas realizadas por las empresas que explotan las centrales españolas, que superaron con éxito los test.

El parque nuclear español ha basado su reevaluación en los riesgos sísmicos; los riesgos de inundaciones relativos a la rotura de presas, grandes precipitaciones o avenidas de agua procedentes de los ríos o embalses cercanos a la instalación; en escenarios de pérdida de alimentación eléctrica y de pérdida de sumidero final de calor y en la gestión de accidentes severos.

El informe que prepara el Ejecutivo comunitario examinará las modalidades de las pruebas realizadas por los distintos países, porque es la primera vez que la Unión Europea realiza este tipo de pruebas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario