domingo, 9 de octubre de 2011

La sostenibilidad local se da cita en GASTEIZ, Capital Verde Europea 2012

La Fundación Conama convoca a las entidades locales del Estado para un nuevo encuentro sobre sostenibilidad en las urbes y municipios. Y en esta ocasión será en Vitoria-Gasteiz, en un momento clave: justo cuando esta ciudad vaya a tomar el relevo de Hamburgo como Capital Verde Europea 2012



..
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de este año, el Conama se hace local y se desplaza a Vitoria-Gasteiz, que se convierte en epicentro de la búsqueda de la sostenibilidad a escala urbana. Este 5º Conama local pretende seguir trabajando en la reformulación de las ciudades para transformarlas en espacios más sostenibles y habitables. Un cambio que puede servir además para impulsar la transición hacia una nueva economía verde y una mayor calidad de vida.

Energía y cambio climático, movilidad inteligente, ciudades más verdes, y producción y consumo son los temas escogidos para este quinto encuentro local en Vitoria-Gasteiz, un espacio que busca compartir conocimiento y experiencias de éxito en el ámbito urbano y municipal. Esta será además la primera ocasión en la que los equipos de gobierno electos en los últimos comicios municipales ponen en común sus políticas ambientales.

Este encuentro está respaldado por un importante comite científico integrado por Luis Andrés Orive, José Fariña, Fernando Prats, Jorge Ozcáriz y Ramon Folch.

En los tres días que durará el 5ª Conama local habrá sesiones plenarias, mesas redondas, jornadas técnicas, talleres y otras formas de reunión. Sin embargo, el interés de este encuentro es también salir a la calle para escuchar a la ciudadanía y comprobar el efecto de las políticas ambientales y sociales.

Además, el que se celebre en Vitoria-Gasteiz, designada el 21 de octubre de 2010 como Capital Verde Europea 2012, supone una gran oportunidad de conocer in situ algunos de los grandes cambios que se están produciendo en algunas ciudades europeas.

La capitalidad verde europea es un reconocimiento a las ciudades europeas que más avanzan en sostenibilidad y medio ambiente. Antes que Vitoria-Gasteiz, lo han sido Estocolmo (2010) y Hamburgo (2011), y la siguiente será Nantes (2013). En la elección de la ciudad vasca se ha valorado de forma especial el esfuerzo y trabajo de muchos años, su condición de ciudad compacta, el Anillo Verde que rodea la ciudad, su compromiso en la lucha contra el cambio climático o su ambicioso plan de movilidad sostenible y espacio público, que está sirviendo de modelo para otras ciudades europeas. Será este 5º Conama local el primer acto de Vitoria-Gasteiz como Capital Verde Europea 2012.

Conama es una fundación ambiental que organiza cada dos años el Congreso Nacional del Medio Ambiente desde 1992. Además, también es la entidad impulsora de estos encuentros locales que llegan a su quinta edición. Las cuestiones locales siempre han tenido una gran importancia dentro del Conama, y en 2006 se consolidó este foro como espacio propio para debatir sobre sostenibilidad en las ciudades y municipios. La tercera edición tuvo lugar en 2009 en Sevilla y en ella participaron más de 600 asistentes. La cuarta fue en Madrid en 2010, dentro del Conama 10, y asistieron más de 1.200 personas y 274 entidades locales.

Este foro está dirigido a expertos en la materia, representantes de entidades locales y supramunicipales, emprendedores, empresas, líderes de organizaciones de la sociedad civil, personal docente e investigador y periodistas. Además, habrá un número limitado de plazas destinadas a estudiantes de últimos cursos que estén realizando trabajos sobre el desarrollo local sostenible.
http://www.conamalocal.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario