jueves, 27 de octubre de 2011

La campaña de difusión de los concejos alaveses continúa tras la buena acogida de su fase inicial


Javier Argote, presidente de la Asociación de Concejos de Álava ha realizado un primer balance del desarrollo de la campaña que bajo el lema “La democracia real ya existe en nuestros pueblos” está a punto de completar su primera fase. Tal como ha recordado, la campaña pretende dar a conocer a nivel general la institución concejil, aumentar su valoración por los vecinos y moradores de nuestros pueblos y facilitar su uso y aprovechamiento por los actuales representantes concejiles.

Eguzki, desde el necesario respeto a la forma de vida de nuestros pueblos, su forma de vida, su autoorganización, apoya la campaña y hace un llamamiento en fortalecer los concejos alaveses. El fin es la mejor defensa ante la indiferencia o desprecio de uno y los ataques directos de otros, por nuestra identidad, nuestra historia, nuestros pueblos y nuestro futuro, sin la macrocefália de Gasteiz.




Miembros de ACOA-AKE han estado presentes en días señalados como el de Olárizu, la feria de Agurain, Fiesta de la vendimia, Feria de la alubia, Artzai Eguna, etc. En esta primera serie de actuaciones se han repartido 6.000 trìpticos explicativos, 5.000 dípticos del concurso, 6.000 folletos “Nuevos y viejos vecinos”, 7.000 pegatinas y 3.000 revistas. Por otra parte, las respuestas recogidas para el concurso, “¿Qué sabes de los concejos?” se suman ya por centenares, y tendiendo en cuenta que el concurso aún sigue abierto la participación promete ser más que notable.

A juicio de Javier Argote “ha sido una experiencia interesante ya que el público nos ha acogido con expectación y se han interesado vivamente por esta campaña, acudiendo a nuestro stand a informarse y recoger el material que ofertábamos”.

“Hemos dado a conocer al público en general (sobre todo al no residente en los concejos) que existe una forma de gobierno en la que la Asamblea Vecinal es la que tiene la potestad de gobierno en los asuntos de su territorio y que se llama Concejo” ha concluido antes de anunciar las acciones planteadas para la segunda fase.

Ahora es el momento de acercarse directamente a los vecinos y moradores de los pueblos que se rigen por concejos

Tal como se ha anunciado hoy, ACOA-AKE pretende ahora llegar directamente a los vecinos y vecinas de los distintos concejos para darles a conocer de primera mano la institución, su historia, su funcionamiento y sus posibilidades.

Esta experiencia que por primera vez se lleva a cabo con el alcance y profundidad con la que se plantea ahora, consistirá en una serie de charlas de apenas media hora tras las que se abrirá un turno de intervenciones, preguntas e intercambio de opiniones. Esta iniciativa se desarrollará a lo largo del mes de noviembre en 13 localidades repartidas por las diferentes cuadrillas del territorio alavés.

A juicio de ACOA-AKE, la iniciativa se realiza en un momento oportuno ya que, aunque los concejos existen desde hace siglos, nuestros pueblos han vivido y viven momentos de importantes cambios: nuevos habitantes, cambios en el entorno, cambios en las costumbres, cambios en la cultura y las ocupaciones.

Javier Argote ha señalado así mismo la importancia de promover la trasmisión de esta institución por estos nuevos medios especialmente ahora que la trasmisión de padres a hijos no siempre llega a los nuevos moradores a quienes es necesario implicar y sumar en la defensa de la existencia y el papel del Concejo. “Mantener lo que tenemos depende de que sepamos transmitirlo y queramos conservarlo para seguirlo utilizando” ha concluido al respecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario