jueves, 18 de agosto de 2011

El Ayuntamiento pide formalmente a Burgos que paralice el proyecto de parque eólico en los Montes de Vitoria

El Consistorio de Vitoria ha enviado al servicio territorial de Industria, Comercio y Turismo de la delegación de Burgos de la Junta de Castilla y León, las alegaciones donde argumenta desde el punto de vista jurídico y medioambiental su rechazo al proyecto de parque eólico en el “Condado de Treviño”.
Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, concluyen que este proyecto de parque eólico tiene un impacto crítico e irreversible sobre el paisaje, así como una gran influencia sobre la vegetación y la fauna. Lo que supondría una pérdida considerable de naturalidad y atractivo medioambiental, valores que demandan tanto el ocio de naturaleza como el turismo rural, con el consiguiente perjuicio para el uso público y el desarrollo rural de las entidades locales.
El Ayuntamiento recuerda, asimismo, que el Gobierno Vasco está elaborando el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de los montes de Vitoria, para declarar esta zona como parque natural. Y la orden del Ejecutivo vasco dice que “no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que puedan llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos del Plan”.
Las alegaciones desvelan, además, que el proyecto de parque eólico denominado “Condado de Treviño” con sus instalaciones asociadas, supone en realidad la tramitación de tres parques eólicos en los montes de Vitoria (“Condado de Treviño”, “El Portillo” y “Busto”). Sin embargo, el estudio de impacto ambiental presentado por el promotor del parque, no evalúa conjuntamente el impacto ambiental, ni los efectos sinérgicos y acumulativos de todas estas instalaciones. Esto pone de manifiesto que el estudio es inválido, así como la misma autorización del parque; ya que tanto la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental como la jurisprudencia dictada sobre la materia, afirman que la existencia en el mismo entorno de varios proyectos de igual naturaleza exige de la evaluación del conjunto.
El Consistorio vitoriano concluye también que se trata de un proyecto incompleto, ya que no incluye la línea de evacuación de la energía. Un aspecto relevante, teniendo en cuenta que la inclusión de la conexión en el proyecto de parque eólico en el Condado de Treviño supone que el proyecto debe ser aprobado por el ministerio de Medio Ambiente, porque afectaría al territorio de dos comunidades autónomas





No hay comentarios:

Publicar un comentario